La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz pidió ayer al ayuntamiento que recupere el puente de las Brujas, en el Cerro de Reyes, construcción de finales del siglo XVII que desapareció con las obras de ampliación y mejora de los cauces de los arroyos Rivillas y Calamón para prevenir las avenidas de agua. Aunque no se conservaron sus restos, Rubén Galea, vocal de la junta directiva del colectivo, explicó que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) guardó la documentación gráfica antes de que fuera derribado, por lo que se podría realizar una réplica «fiel».

La asociación cree que ahora que el Ayuntamiento de Badajoz ha solicitado 4 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para regenerar siete hectáreas de terrenos afectados por la riada del 97, una parte de ellos en el Cerro de Reyes, sería un buen momento para plantearse esta propuesta y levantar el puente, «el bien patrimonial más importante» de este barrio, en un lugar destacado.

Galea recordó que hasta su desaparición el puente e las Brujas era utilizado por los vecinos para cruzar a uno y otro lado del arroyo. Cuando se acometieron las obras contra las avenidas de más 500 años, no se pudo conservar porque suponía «un tapón» en el cauce del arroyo. Ahora la Cívica propone que se reconstruya, no como una infraestructura funcional, sino como un «símbolo».