El 94,5% de los alumnos que el año que viene empiezan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) logrará plaza en el primer instituto que han solicitado en Badajoz, según la Consejería de Educación y Empleo. Esto se debe, por un lado, a la disminución de la demanda que se ha experimentado con respecto al curso anterior y, por el otro, a la ampliación de plazas en determinados centros situados en zonas que otros años se colapsaban, como Valdepasillas.

La Junta de Extremadura ha creado una aula más en el Castelar, que pertenece a las zonas 1 y 2 de escolarización, el Maestro Domingo Cáceres y el San Fernando. Estos dos últimos centros son dos de los más demandados, con 127 y 142 solicitudes recibidas, respectivamente. En el ‘top 3’ se cuela también el Zurbarán, con 136 solicitudes que lo convierten en el segundo más deseado de Badajoz.

Los tres, además, forman parte de los ocho centros que tienen más peticiones de nuevo ingreso que vacantes disponibles. El que más diferencia presenta es el Zurbarán, con 116 plazas libres y 136 solicitudes. En el lado contrario está el Santo Ángel de la Guarda, concertado, donde solo una persona de las cinco que quieren entrar se quedará fuera.

Fuentes de la Consejería de Educación, sin embargo, señalan que la totalidad de los escolares dispone de un puesto en su zona de escolarización, por lo que no deberían producirse graves problemas en ese sentido. El menos demandado en relación al número de vacantes ofertadas ha sido, con diferencia, el San José, con 17 solicitudes que apenas han logrado cubrir el 23% de sus 75 plazas libres.

Provisional

Estas mismas fuentes aclaran que, al tratarse de listas provisionales publicadas el viernes 4 de marzo, «no se puede obtener una visión de conjunto de cómo va a quedar configurado el mapa de escolarización en Secundaria porque falta el proceso más importante: el general, donde cada familia puede optar a las plazas de todos los institutos de la ciudad, y no solo del área de adscripción de su colegio».

Las listas definitivas se publicarán el próximo día 28, una vez finalice el periodo establecido para tramitar reclamaciones, realizar consultas y demás cuestiones de interés. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 1 de abril y terminará el 22 del mismo mes.

Entre públicos y concertados, quedan libres un total de 1.906 puestos escolares, de los que 679 se destinan a posibles repetidores y, en los centros concertados, también para los alumnos de sexto de Primaria que tienen reservada su plaza. Así, hay disponibles 1.227 vacantes para las que se han recibido un total de 1.085 solicitudes, aunque las reservadas que no sean cubiertas pasarán a ser ofertadas en la segunda fase.