Tras muchos años de espera, el Centro Nuestra Señora de la Luz, del Instituto Hogar de Nazaret , verá cumplida a lo largo de este 2022 una antigua aspiración: trasladar su centro de día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas a la primera planta del edificio que ocupó hasta hace tres años la Casa de la Mujer de Badajoz, en la esquina de Tomás Romero de Castilla con la avenida María Auxiliadora.

Este inmueble pertenece a la Diputación de Badajoz, que se comprometió a ceder parte de las instalaciones al Hogar de Nazaret una vez quedara libre. La construcción de la nueva Casa de la Mujer y el Menor se anunció en 2011, pero no fue una realidad hasta 8 años después. Una vez se hizo efectivo el traslado, se retomaron las conversaciones entre el Centro de Nuestra Señora de la Luz y la institución provincial, cuyos arquitectos redactaron el proyecto para adaptar estas dependencias a su nuevo uso. El presupuesto se estimó inicialmente en 250.000 euros, una cifra inasumible para la institución, que recurrió al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura en busca de apoyo económico.

La pandemia obligó a paralizar los trámites que se habían iniciado, pues había que atender otras prioridades, y no ha sido hasta este ejercicio cuando han llegado los fondos para afrontar las obras de reforma. El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha concedido una subvención de 200.000 euros para este fin, mientras que el ayuntamiento pacense ha reservado otros 100.000 en el presupuesto municipal. Sin embargo, con el incremento de los precios de los materiales, el coste del proyecto podría superar ahora 360.000 euros, por lo que, pese a las ayudas, aún se quedan cortos. 

Pese a este contratiempo, la directora del Centro Nuestra Señora de la Luz, Segunda Sánchez, confía en poder ajustar los costes una vez que soliciten presupuesto a diferentes empresas, lo que harán en breve, pues las obras de adaptación de las nuevas dependencias deben estar terminada antes de finales de este año.

El traslado del centro de día a la antigua Casa de la Mujer permitirá pasar de las 32 plazas actuales a las 35, pero sobre todo servirá para descongestionar sus instalaciones de la avenida Godofredo Ortega Muñoz, posibilitando que se pueda ampliar el número de alumnos del centro ocupacional, con más de un centenar de usuarios en estos momentos. Hasta hora no se ha podido hacer por falta de espacio, pero se trata de una prioridad, pues es a donde se deriva a gran parte de los jóvenes cuando cumplen los 21 años y quedan por edad fuera del itinerario educativo.

Los usuarios con mayor autonomía se incorporan al Centro Especial de Empleo - con la lavandería industrial del polígono El Nevero como buque insignia--, mientras que el resto pasan al centro de día o al ocupacional. «Cuando terminan su etapa en el colegio, las familias quieren que continúen con nosotros, prefieren no llevar a los chicos a otros centros, por eso es muy importante que podamos ampliar las plazas», explica la directora. 

El Centro Nuestra Señora de la Luz cuenta en la actualidad con 216 usuarios entre su colegio de Educación Especial, el centro ocupacional, el de día, la residencia y cuatro pisos tutelados que gestionan. Este centro comenzó a funcionar en la avenida de Elvas en el año 1966, impulsado por Luis Zambrano, fundador del Hogar de Nazaret. 56 años después su prioridad se mantiene intacta: ofrecer una atención especializada para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, favorecer su integración social y laboral y luchar para que sus derechos sean reconocidos y respetados. H