Es la comidilla del día en el Casco Antiguo de Badajoz. De la administración número 4 situada en la calle Francisco Pizarro no hacen más que salir y entrar personas esta mañana. Por su ubicación, en pleno centro de la capital pacense y en una de las zonas más turísticas, próxima a la plaza de la Soledad, no es extraño, pero esta vez el trajín de gente es mayor.

Muchos ni siquiera compran, solo se asoman a la puerta para darle la enhorabuena la familia que regenta la administración, y es que el sorteo de 'La Primitiva' de este pasado jueves dejó un premio 693.193,89 euros en un boleto de primera categoría (seis aciertos) sellado allí mismo.

No es el primer premio que dan ni mucho menos. En los 42 años que hace que Joaquín García abrió la administración, van 16 reconocidos, más los que dio antes de que se cambiase el sistema. Su mujer Tinti se casó con él poco después de que se hiciese lotero, por lo que ha vivido prácticamente todas las experiencias. «Para nosotros es una alegría impresionante», coinciden ambos.

El premio se encuentra entre los más cuantiosos. Hace 16 años vendieron un primero de la Lotería Nacional valorado en 4.300.000 euros, y después está este, que supera el medio millón. Para Sergio, el hijo de Joaquín, la alegría es todavía mayor, pues en 2006 él tenía 14 años, estaba estudiando y no lo vivió en primera persona. De hecho, apenas se acuerda, por eso confiesa la tremenda ilusión que le hace, sobre todo si le toca a alguien que lo necesite: «Ojalá le haga falta, que tal y como está la cosa...».

Todavía no saben quién es el afortunado, y dudan que lo averigüen, al menos estos primeros días. Además, puede que no sea ni de Badajoz, ya que no es raro que atiendan a gente de fuera. Esta misma semana, por ejemplo, han tenido clientes de Sevilla y Barcelona. Lo acaben conociendo o no, lo que es seguro que nadie les quitará la felicidad. «Para empezar el 2022, que está siendo regular, no está mal», opina Sergio.

Alegría compartida

Ellos no han sido los únicos beneficiados de dar el premio. Justo al lado de su administración está Antonio Morgado, un vendedor de la ONCE que lleva colocado allí cinco años y que ayer por la mañana instaba a Joaquín a invitarse a algo como celebración de una experiencia que él nunca ha vivido, pues jamás ha repartido suerte por encima de los 2.000 euros.

Le haría mucha ilusión tanto lograrlo como ser él mismo el agraciado. Aunque no se considera muy mayor -tiene 52 años-, asegura que, si le tocasen casi 700.000 euros, se jubilaría: «Con ese dinero intentaría llegar hasta la meta».

El propio Joaquín comparte su deseo, tanto el de seguir regalando alegrías como el de jubilarse si la fortuna llamase a su puerta. De momento tendrá que seguir trabajando hasta que él y su mujer se jubilen y su hijo se haga cargo de la administración, pero con noticias como esta, seguro que madrugar le cuesta un poquito menos

Otros acertantes

Además, hay otro acertante de primera categoría en la administración número 4 de Torrevieja (Alicante) para este sorteo, en el que no existen boletos acertantes de Categoría Especial (seis aciertos + Reintegro).

Cabe destacar que la combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' ha estado formada por los números 4, 13, 19, 22, 30 y 47. El número complementario es el 18, el reintegro el 8 y el JOKER, 2107265. La recaudación del sorteo ascendió a 11.982.101,00 euros. De segunda categoría (cinco aciertos más complementario) existen nueve boletos acertantes.