El 29 Maratón Popular y el séptimo Medio Maratón Ciudad de Badajoz, que se celebran el próximo domingo 20 de marzo, recuperan su fecha habitual, tras retrasarse a noviembre en 2021 por la pandemia, con 1.322 corredores inscritos. Aunque en la prueba reina el número de atletas disminuye hasta los 340 por la ausencia de los 120 miembros del Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI, que este año no podrán acudir por motivos de trabajo, la participación en la carrera de 21 kilómetros bate récord con 982 dorsales. LA CRÓNICA DE BADAJOZ patrocina un año más estas pruebas deportivas, que en el caso del maratón es el único que se celebra en la región y también Campeonato de Extremadura de Maratón.

La salida del maratón será a las 9.00 horas y la del medio, a las 9.15, ambas desde el paseo Fluvial, donde también se ha establecido la meta para las dos pruebas. Está previsto que en el primer caso -con dos vueltas a un circuito urbano de 42,195 kilómetros-- los primeros corredores la crucen a partir de las 11.20 horas, y en el segundo -con un recorrido 21.097 kilómetros', lo hagan desde las 10.30 horas. Habrá 12 corredores liebres (8 para el medio y 4 para el maratón), función que ejercerán voluntarios de distintos clubes de la ciudad. A las dos de la tarde se entregarán los trofeos.

Aunque no habrá medidas anticovid, la organización sí pedirá a los corredores el uso de mascarilla en la salida --se colocarán contenedores al inicio del recorrido para que las puedan depositar-- y que traten de mantener la distancia al principio y al final de la carrera. También se instalarán contenedores a 50 y 100 metros de los puntos de avituallamiento para que puedan tirar los envases.

Entrega de dorsales

La entrega de dorsales tendrá lugar el día antes de las carreras, el sábado 19 de marzo, en el pabellón de La Granadilla, donde se podrán recoger en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Este mismo día está prevista la tradicional 'comida de la pasta', que se recupera tras dos años. Será a las dos de la tarde en el Complejo Alcántara.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acompañado por el concejal de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Juancho Pérez, la vicepresidenta de la Federación Extremeña de Atletismo, Mariola Álvarez, y el teniente coronel de la Brigada Extremadura XI, Agustín Delgado, ha presentado esta mañana en un acto en las Casas Consistoriales esta "fiesta del deporte", que tiene como lema 'Corro, luego existo' y que volverá a ser una cita comprometida "la lucha con la integración, la igualdad y superación", según ha destacado Gragera. En el maratón estarán presentes corredores como José Antonio Ballesteros y Joaquín García Díaz en sus sillas de atletismo, mientras que el medio los volverá a correr el pacense Samuel Colomer. Además, en sus equipaciones y dorsales los participantes lucirán el lema 'Marzo con M de mujer' y también volverá a tener presencia la 'Marea Azul' que continúa la campaña 'Siempre fuertes' en favor de la donación de médula ósea emprendida por la sargento pacense Débora Grau, fallecida en unas maniobras militares en mayo de 2021.

Cortes de tráfico

Gragera ha recordado que la celebración de estas pruebas implicará el corte de tráfico en buena parte de la ciudad desde las 8.30 hasta las 14.00 horas, por lo que ha pedido "comprensión" a los vecinos, "pues son importantes para la ciudad y para el deporte", ha subrayado el alcalde. No obstante, se habilitarán itinerarios de evacuación y para garantizar que se pueda cruzar en vehículo de una a otra margen de la ciudad. El puente Real será exclusivo para los servicios de emergencia y permanecerán abiertos al tráfico rodado el puente de la Universidad (dos carriles de acceso a la margen derecha y uno hacia la entrada a Badajoz), así como el puente de la Autonomía en todos los sentidos.

El alcalde ha agradecido el esfuerzo y labor de la FMD en la organización del Maratón y Medio Maratón Ciudad de Badajoz, que moviliza un dispositivo de 345 personas, así como ha puesto en valor la imprescindible colaboración de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y los servicios municipales de Vías y Obras, Alumbrado y Limpieza para que estas pruebas deportivas puedan desarrollarse con éxito.