El retrato en madera de un costalero que lleva la cabeza cubierta por el costal blanco, que agacha su mirada mientras observa y se acaricia el brazo donde lleva tatuada la imagen del Resucitado. Detrás, la fachada de la catedral de Badajoz sobre un fondo dorado. No es sencillo describir todos los mensajes que contiene el cartel que el artista José Manuel Gamero Gil ha creado para anunciar la Semana Santa de Badajoz de este año. Mejor tenerlo delante para apreciar todos sus detalles y las emociones que transmite.

Por primera vez en la historia de la cartelería de la Semana Santa Pacense, el absoluto protagonista de la imagen que la anuncia es la figura del costalero, invisible en las procesiones pero imprescindible para que los pasos se puedan poner en las calles y recorrerlas. Y con el costalero, la imagen del Resucitado, que según Gamero Gil posiblemente tampoco ha aparecido nunca en un cartel, y la omnipresente catedral, parada obligada en la carrera oficial.

El cartel ha sido presentado esta mañana en las Casas Consistoriales por el alcalde, Ignacio Gragera, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, Cayetano Barriga. También estaba Ricardo Becerra, presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces San José, a la que pertenece Juan Luis Suero, el costalero que protagoniza del cartel.

Esta obra es un encargo de la Agrupación de Hermandades, que desde el año pasado y en colaboración con el ayuntamiento apostó por que su realización corriese a cargo de artistas extremeños de reconocido prestigio que, "desde la más absoluta libertad de creación", muestran su visión de la Semana Santa aportando para ello su talento, ha explicado Barriga. Antes del año pasado, el cartel se confeccionaba con la fotografía que ganaba el concurso que organizaba el ayuntamiento.

En esta edición, el pleno de la agrupación eligió por unanimidad que el autor fuese José Manuel Gamero Gil, "olivero de origen y de realidad pacense", según lo ha definido el presidente, que ha destacado de este artista su capacidad polifacética y "multidisciplinar" pues pinta, esculpe, trata fotografías y realiza ilustraciones, entre otras muchas manifestaciones artísticas y "tiene obras repartidas por medio mundo". En Badajoz, por citar algunas, es autor de la escultura de Marín de Rodezno ubicada en la plaza Alta, la de San Vicente de Paúl en la plaza de Santo Domingo, la de los Donantes de Sangre junto a la torre de Badajoz y los murales de la fachada lateral de la iglesia de San Juan Bautista, en la calle Juan Carlos I. Antes de dar a conocer el cartel, Cayetano Barriga ya había avisado de que no dejaría indiferente a nadie, pues "muestra una visión y un aspecto de la Semana Santa muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver en nuestra ciudad".

"El cartel se centra en la Resurrección", ha destacado el artista al descubrir su obra. "La resurrección de la vida a la normalidad, la de esos que hemos perdido durante la pandemia y ahora recordamos y el Resucitado que no había salido en ningún cartel de la Semana Santa de Badajoz y que es por lo que hacemos la Semana Santa los cristianos". Gamero Gil recordó que cuando el presidente de la agrupación le hizo el encargo le preguntó qué querría que destacase y la respuesta de Cayetano Barriga fue: "a la persona". Por eso buscó a "la persona que menos ha sido representada en Semana Santa en carteles, a la persona de base, desde donde sufre, vive y siente la Semana Santa" y que podría completarse con otras dos imágenes: la de la mujer de mantilla que acompaña al paso rezando y la del penitente que forma parte del desfile. Gamero Gil eligió expresamente al costalero para que se le pudiese ver la cara, después de tanto tiempo con mascarillas. El cartel representa a un hombre que vive la Resurrección a través de su tatuaje, que es la forma con la que expresa su espiritualidad. La catedral detrás, por la que pasan todas las cofradías, que "aúna y da sentido a nuestra Semana Santa". El cuerpo está dibujado en madera y el fondo es de oro, como los pasos, los retablos y los sagrarios de las iglesias, según ha manifestado.

Gamero Gil ha dado las gracias a la agrupación de cofradías por la libertad con la que ha creado esta obra, también a la asociación San José porque "me abrió las puertas cuando yo no conocía a nadie", para poder tomar imágenes del costalero al que ha retratado. Ha mencionado asimismo al fotógrafo David Rebolledo y al ayuntamiento y ha dedicado el cartel a todas las víctimas del covid, con mención expresa a un amigo y a la que fuese concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

El alcalde ha intervenido para expresar que el significado de la Semana Santa de 2022 será aún "más especial" en esta edición porque vuelven las procesiones a las calles y además coincide con la Magna.

Con la presentación del cartel empieza la cuenta atrás de la Semana Santa de Badajoz, cuyo programa se dará a conocer el próximo viernes, según ha anunciado Paloma Morcillo.