Badajoz tendrá nuevo presupuesto municipal este año, pues las cuentas que han presentado este viernes los concejales de Economía y Hacienda, Eladio Buzo, y el de Urbanismo y Vías y Obras, Carlos Urueña, gozan del acuerdo de los tres grupos que conforman el gobierno de coalición, con mayoría suficiente para sacarlas adelante, a la que esperan que se sumen los de la oposición pues, según Buzo, el nuevo presupuesto, que se llevará a un pleno extraordinario para su aprobación inicial el próximo 22 de marzo, incluyen propuestas del PSOE y de Unidas Podemos. El presupuesto municipal de 2022 asciende a 122.565.847,42 euros, que representa 10,5 millones más que el actualmente en vigor, aprobado en 2020, que fue de 112 millones de euros y supone un incremento del 9,34%.

Entre las partidas más destacables, están 1.488.000 euros para la empresa de la limpieza, FCC El canon anual por el servicio de limpieza es de 11,5 millones de euros. FCC tiene el contrato prorrogado hasta 2030. Esta partida de casi 1,5 millones en el presupuesto de 2022 es una exigencia del concejal no adscrito y responsable del servicio de Limpieza, Alejandro Vélez, cuyo voto es imprescindible para aprobarlos.

Por otro lado, se ha incluido la subida salarial del superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, que será de 5.517,98 euros al año, un incremento que estaba pendiente por las protestas que mantuvieron los sindicatos y que ahora el equipo de gobierno municipal quiere sacar adelante en los presupuesto que, sin embargo, no incorporan la equiparación salarial de los policías locales con la Policía Nacional, un acuerdo alcanzado con los representantes sindicales a finales del mes de febrero. Según ha explicado Buzo, no se ha podido recoger porque en algún momento había que cerrar el presupuesto que, por otro lado, está "vivo" y por lo tanto admite modificaciones.

Buzo se ha encargado de desglosar las cuentas, en cuya elaboración han tenido en cuenta varias premisas, según ha razonado. En primer lugar, ha destacado crecen pero no con la subida de impuestos o tasas, que se mantienen inalterables. En segundo lugar, los presupuestos de 2020 se tuvieron que elaborar teniendo en cuenta la crisis sanitaria, que redujo la actividad cultural y de Ferias y Fiestas, que ahora se recupera. Por último, han tenido que "recolocar" las cuentas debido a las variaciones de precios que se está viviendo de manera generalizada. Como prueba de ello, es que el gasto en electricidad ha subido de los 2,1 millones previstos a 3 millones anuales.

El concejal no lo ha mencionado en su comparecencia, pero en el proyecto de presupuestos aparece un incremento significativo de la cantidad que aporta el ayuntamiento a las concesionarias para cubrir el déficit del servicio que prestan. En sus contratos figura como "equilibrio financiero". En el caso de Tubasa, responsable de los autobuses urbanos, la aportación se incrementa en 2.015.951 euros, mientras que para la subida para Aqualia, que se encarga del servicio de aguas, es de 332.255 euros.

PLANTAS FOTOVOLTAICAS / El concejal responsable de la economía municipal se ha referido a que este presupuesto es un reflejo de la creciente actividad privada de la ciudad, que el ayuntamiento tiene que acompañar. Así, ha recordado que en lo que va de legislatura, se han invertido más de 80 millones de euros. Carlos Urueña se ha encargado de desglosar el capítulo de inversiones reales, que crece un 41%, pues de los 8 millones de 2020 se pasa a 12 en 2022, que se suman a los aprobados con el plan de impuso y a las aportaciones a los fondos de recuperación, de manera que se alcanzan este año los 42 millones de euros en inversión en la ciudad. De la partida que contempla el presupuesto municipal, 6,6 millones proceden de recursos ordinarios, y 5,3 del canon de concesión de calificaciones urbanísticas, que corresponde al 2% que tienen que pagar las plantas fotovoltaicas del total de su inversión y que en Badajoz alcanza la friolera de 275 millones de euros.

El ayuntamiento pacense prevé ingresar 2 millones de euros más este año por el impuesto de obras

Un capítulo de los ingresos que experimenta un aumento significativo es el de impuestos indirectos, cuya cuantía estimada sube más de un 40% respecto a la recogida en 2020, de manera que pasa de 6,1 millones a casi 8,6 millones de euros. Este incremento se produce fundamentalmente como consecuencia del aumento de la previsión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), que pasa de 3 a 5 millones, por el buen ritmo de la actividad del sector de la construcción que vive la ciudad.

Entre las inversiones "estrella" está la conversión de El Pico en un parque periurbano. Para la redacción del proyecto y la adquisición de terrenos se destina un partida de 550.000 euros. Este nuevo espacio urbano incluiría, entre otros usos, instalaciones para conciertos al aire libre. Paralela a esta actuación -que según Urueña, es un empeño del alcalde, Ignacio Gragera- está la construcción de una pasarela para unir la isla a la margen derecha del río, que estaba prevista con fondos de recuperación que no se han aprobado, pero el ayuntamiento los va a volver a pedir, según ha detallado el concejal.

Con los recursos ordinarios se van a construir vestuarios en el nuevo campo de fútbol de Cerro de Reyes (30.000 euros), se sacará un nuevo contrato de mantenimiento de las fortificaciones, continuarán los trabajos de reparación de aceras y asfaltado y se acometerán mejoras en las instalaciones de la perrera. Del canon salen 380.000 euros para la urbanización de la plaza de Santa María (380.000 euros), junto al Museo de la Ciudad, una actuación anexa a la nueva sede de Fundación CB, además de 1,9 millones de euros para el espacio dotacional de El Campillo y 400.000 euros para un nuevo campo de fútbol en La Picuriña, una proyecto que, según Buzo, es una petición del PSOE. Por su parte, según ha referido, como propuesta de Unidas Podemos se ha incluido la dotación de sombra en parques infantiles y áreas con aparatos de gimnasia.

El capítulo de personal incluye una subida salarial del 2% aplicable desde 1 de enero. Además, la jornada laboral de los integrantes de la banda municipal de música pasa del 80 al 100% y se amplía la duración del curso de las Escuelas Municipales de Música.

Buzo ha destacado el incremento de las inversiones en mantenimiento. Así, se sacará un contrato de 330.000 euros para las fuentes ornamentales, otros 350.000 destinados a los parques infantiles y de 575.000 euros para la limpieza de las zonas verdes de las rotondas y medianas, de forma que el personal del servicio municipal de Parques y Jardines se pueda dedicar a otras zonas verdes. También se reserva una partida de 450.000 euros para ayudas a la digitalización del comercio y la hostelería, otros 400.000 euros que aporta el ayuntamiento al Consorcio del Casco Antiguo.

En cuanto a las transferencias corrientes a los organismos autónomos, el presupuesto de Ifeba para este año es de 2,7 millones de euros (11,77% más), el de la Fundación Municipal de Deportes supera los 6,1 millones (1,36% más) y, el del Instituto Municipal de Servicios Sociales, 5,7 millones (15,23% más).