El albergue del Revellín de San Roque, en Badajoz, ha comenzado a recibir a refugiados procedentes de Ucrania que huyen de la guerra en este país. El lunes se alojaron las primeras ocho personas y la noche del martes lo hicieron otras 18, según ha confirmado el alcalde, Ignacio Gragera. Su estancia no ha superado las 24 horas, pues se trata de refugiados que hacen parada en la capital pacense antes de cruzar la frontera portuguesa. Algunos de ellos tienen redes de apoyo en Portugal, pero otros muchos solo viajan al país vecino para coger un avión o un barco y volver a sus países de origen, pues no son ciudadanos ucranianos, sino que vivían, trabajaban o estudiaban en Ucrania cuando comenzó la invasión rusa y han sido evacuados. De los nacionales que han llegado, la mayoría han sido mujeres y niños.

En estas instalaciones, que han sido cedidas por el ayuntamiento a Cruz Roja, los refugiados pueden dormir, ducharse y reponer fuerzas. Tienen apoyo constante de los voluntarios , que se encargan, además de que sus necesidades básicas estén cubiertas, de prestarles atención psicológica y ayuda para desplazarse a la estación de autobuses y de tren para seguir su camino. La mayoría de los refugiados están llegando a Badajoz por ferrocarril.

El albergue, que no tenía uso desde que fue utilizado por la policía local como base durante los peores meses de la pandemia, se ha limpiado y acondicionado en tiempo récord, para poder ponerlo a disposición de Cruz Roja en las mejores condiciones.

El alcalde, que ha participado en los cinco minutos de silencio que se han guardado a las puertas del ayuntamiento en solidaridad con el pueblo ucraniano y contra la invasión rusa, ha asegurado que el albergue del Revellín seguirá alojando a personas refugiadas el tiempo que sea necesario. "Lo primero es lo primero y hay que garantizar a estas personas en tránsito un lugar digno y en el que puedan descansar tras el trance tan duro que están viviendo", ha señalado.

Al minuto de silencio han asistido cerca de 200 personas, entre miembros de la corporación municipal, trabajadores del ayuntamiento y ciudadanos en general.