En Badajoz, 1.679 hogares se benefician de la tarifa social del agua, una bonificación que asume el ayuntamiento en el equilibrio financiero de la concesionaria del servicio, Aqualia, y que representa un coste anual de 155.970 euros para las arcas municipales. 

En 2020, los beneficiarios de la tarifa social del agua eran 1. 655 (24 menos; el año anterior, 1.601; y en 2018, se contabilizaban 1.549. El incremento de solicitudes es constante, pero no ha experimentado un aumento significativo desde el inicio de la pandemia. Según explican fuentes municipales, la mayoría de las familias que han estado en situación de vulnerabilidad o que han necesitado ayuda han acudido directamente al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), para demandar los Suministros Mínimos Vitales (Sumivis), que sufragan el importe íntegro de la factura del agua (también de gas, electricidad o butano), mientras que la tarifa social exige un pago «aunque sea mínimo». En el caso de esta última, es el usuario el que la abona a la empresa, mientras que en los Sumivis es el ayuntamiento el que paga directamente a las compañías suministradoras. 

La tarifa social del agua se concede por unidad familiar, por lo que los beneficiarios indirectos de estos descuentos son más, pues si, como mínimo, se estima que en cada hogar hay tres personas de media, no serían 1.679, sino que se superarían los 5.000.

A la tarifa social del agua, establecida en el 1991 en la última legislatura del PSOE en la alcaldía de Badajoz, se pueden acoger los usuarios o familias cuyo salario conjunto sea inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que está en 564,90 euros mensuales. La tarifa social supone una importante rebaja en los tres conceptos que figuran en el recibo del agua: el agua en sí, la depuración y el canon de infraestructuras. Por ejemplo, en facturas de 30 metros de consumo al trimestre con esta bonificación, incluido canon de Junta de Extremadura son 3,30 euros incluido IVA, que a precio general supone un coste de 49,64 euros.

Las personas interesadas en solicitar la tarifa social del agua deben presentar la documentación en la empresa concesionaria del servicio en Badajoz. Es necesario que los demandantes aporten el certificado de empadronamiento colectivo; la última declaración de la Renta de Personas Físicas o el certificado de que no necesita presentarla, así como el certificado actualizado de ingresos por jubilación, paro, viudedad o de cualquier otro tipo de retribuciones percibidas de todos los miembros de la unidad familiar mayores a 18 años que convivan en la vivienda. Además, de cualquier otro documento que pueda acreditar su situación económica para tener derecho a esta tarifa (el IMSS es el que realiza estos informes).

Para familias numerosas también se implantó una tarifa social que entró en vigor en enero de 2019, y en estos momentos hay 615 beneficiarios de la misma, lo que supone una bonificación de unos 6.000 euros anuales, que también asumen las arcas municipales. En este caso, se concede por el mero hecho de ser familias numerosa, independientemente de su nivel de renta. El ayuntamiento inicialmente reservó una partida de 50.0000 euros para cubrir los costes, pues en la ciudad hay unas 2.000 unidades familiares con tres miembros o más, pero los demandantes hasta la fecha han sido poco más de la cuarta parte.