Dos meses después de que los trabajos de demolición en el entorno del palacio de Godoy de Badajoz se paralizasen al hallar amianto en las construcciones anexas, la empresa adjudicataria de los derribos ha vuelto a la zona para talar los árboles y derribar el muro que da a la calle Joaquín Costa, para dejar libre el espacio donde se habilitará un aparcamiento en superficie. 

Los árboles, de una especie invasora y en mal estado, se arrancaron de cuajo con una retroexcavadora y ayer ya comenzó a demolerse el muro, del que se mantendrá algo más de un metro para evitar corrimientos de tierra. Debido a su situación, existía riesgo de derrumbe, se reparará y reforzará la parte que quede en pie.

Para acometer estas obras, se ha cortado al paso de vehículos un carril de la calle Joaquín Costa y solo se permite la circulación en sentido hacia la plaza de Reyes Católicos (puerta de Palmas).

El concejal de Gabinete de Proyectos, Jaime Mejías, calculó que estos trabajos se prolongarán como máximo dos semanas. Las demoliciones de las construcciones aledañas, que como ya informó este diario la empresa adjudicataria renunció a realizar por el incremento de costes que supone la retirada de material con amianto, se incluirán en el proyecto de adecuación del entorno del palacio de Godoy que, además del aparcamiento en superficie, incluye una plazoleta y unas escalinatas para comunicar las calles Joaquín Costa y Porrina de Badajoz. Esta decisión se ha tomado para no tener que volver a sacar a concurso el contrato y agilizar los plazos, según recordó Mejías.

Este proyecto ya lo están elaborando los arquitectos municipales y se terminará una vez concluyan los derribos y se realicen las últimas mediciones. La intención del ayuntamiento es que esta actuación, con un presupuesto de 650.000 euros con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), se licite entre finales de abril y principios de mayo.