El grupo municipal Unidas Podemos-IU-Equo ha pedido la retirada de una placa conmemorativa que alude al golpe de Estado de 1936 situada en la fachada del Ayuntamiento de Badajoz. Como se ha explicado desde la formación morada a Efe, el objetivo era debatir y buscar la aprobación en el pleno municipal del pasado febrero de una moción para la retirada de esta inscripción, pero se encontró con la negativa del equipo de gobierno local, por lo que se pide que este debate llegue en una próxima sesión plenaria.

«Taller de la labra de piedra. Escuela de Artesanos de Badajoz. Profesor Angel Zoido. Alumno Angel Granados. 1936-1937. Primer año triunfal», es el texto que puede leerse en la placa ubicada en la esquina con la calle San Juan, «vestigio golpista» que celebra el primer año «del episodio más negro de la historia reciente», expresa la moción.

En este sentido, ubicar carteles de acciones contra el maltrato, a las que se adhiere el consistorio, justo al lado de una placa que por contra «celebra las torturas, asesinatos y violaciones» sufridos «por miles de pacenses por motivos políticos» en agosto de 1936 «es una incongruencia», se expresa. A ello se añade que la permanencia de esta insignia es ilegal según la Ley de Memoria Histórica extremeña.

Por todo ello el Grupo Municipal Unidas Podemos-IU-Equo insistirá en la retirada inmediata de la placa «conmemorativa del golpe de estado de 1936» y su depósito a su vez en el Museo de la Ciudad Luis de Morales.