El próximo lunes está previsto que comiencen las obras de derribo del muro que oculta el Palacio de Godoy, en Badajoz. Esta demolición supondrá un gran cambio en este entorno pues no solo hará visible el edificio de finales del siglo XVII que actualmente es sede de la Escuela Oficial de Idiomas, sino que aportará amplitud a la glorieta de los Tres Poetas en el extremo del puente de la Autonomía. Las obras de demolición del muro perimetral podrían prolongarse durante ocho o diez días y afectarán al tráfico de la calle Joaquín Costa, en una sola dirección, según acaba de informar la portavoz del equipo de gobierno municipal, María José Solana. Hay que recordar que las obras para recuperar este entorno comenzaron a finales de año y están paradas desde enero por la existencia de amianto en construcciones anexas.

El derribo de este muro forma parte del proyecto de adecuación del entorno del Palacio de Godoy, que acomete el Ayuntamiento de Badajoz con una partida de 650.000 euros de la estrategia Dusi. La actuación contempla además la tala de los árboles que ocultan el edificio para crear un aparcamiento en superficie, así como otras construcciones anexas de propiedad municipal, para habilitar una plazoleta en uno de los laterales y comunicar las calles Joaquín Costa y Porrina de Badajoz a través de una escalinata.

El derribo del muro estaba previsto en verano de 2021 y el proyecto está anunciado desde diciembre de 2019. Antes de acometerlo, hubo que reubicar a los colectivos que utilizaban estos locales anexos, como la Hermandad de Cristo Resucitado, que se ha trasladado a una nueva sede que ha adquirido, la Asociación de Belenistas de Badajoz, a la que se ha cedido el antiguo local de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, y la Asociación de Arte Flamenco, a la que se le está buscando nueva ubicación en el entorno del Casco Antiguo.

También se ha demolido un espacio que utilizaba como aula la Escuela Oficial de Idiomas. Se trata de la única accesible con la que contaba el centro, por lo que esta decisión ha suscitado quejas entre alumnos y docentes.

La desaparición del muro y el proyecto de adecuación el entorno pretenden mejorar una de las principales entradas a la capital pacense, por una zona privilegiada como es el entorno del río.