Pretende ser un lugar acondicionado para acoger temporalmente a personas evacuadas en situaciones de emergencias y se ubicaría dentro de las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, que se encuentra en Badajoz. Pero de momento el proyecto está en el aire, porque el contrato de obras se ha quedado desierto en dos ocasiones y en estos momentos, la Junta de Extremadura está todavía valorando los nuevos costes para plantear la viabilidad de sacarlo a licitación a corto plazo, debido a su encarecimiento.

La actuación, que compete a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Dirección General de Emergencias y Protección Civil, consiste en construir un pabellón de usos múltiples y un helipuerto. Las instalaciones proyectadas se definen como una plataforma logística para emergencias de protección civil, mediante la adaptación de infraestructuras ya existentes en la Academia de Seguridad Pública (Aspex), cuyas instalaciones se ubican cerca del centro comercial El Faro y la urbanización Río Caya.

Según prevé el proyecto, consiste en acometer el cerramiento perimetral de una pista deportiva que ya existe en el complejo, mediante la ejecución de una cubierta y de una fachada.

Este espacio se utilizaría como alojamiento temporal de personas evacuadas en emergencias que pudieran declararse en la región Euroace, que abarca a la población de Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro. En la comunidad extremeña no existen instalaciones destinadas a esta función y éstas tendrían carácter transfronterizo, según ha informado la consejería. Se trata de un proyecto de cooperación Intereg, que cuenta con la participación de la Autoridad Nacional de Protección Civil, la Agencia de Medioambiente portuguesa, Cruz Roja Española y la Consejería de Agricultura.

"En la región no existen instalaciones con esta función y tendrán carácter transfronterizo"

El objetivo de esta actuación es crear unas instalaciones que sirvan como apoyo a emergencias, que se fusionen con las existentes en la Academia de Seguridad, para que sean por un lado un lugar de acogida temporal de personas evacuadas y a la vez centro operativo para gestión de emergencias.

La creación este centro de alojamiento temporal estaba y está justificada en la necesidad de acortar los tiempos de respuesta en emergencias, que precisamente requieren resolver los problemas de forma rápida. En la actualidad, como se ha demostrado, si ocurre una catástrofe inesperada las administraciones tienen que esforzarse en buscar un lugar que se pueda adecuar para alojar a la población afectada, que reúna condiciones mínimas. Ya ocurrió en Badajoz al inicio de la crisis sanitaria cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento. Administraciones y oenegés tuvieron que ponerse de acuerdo para buscar un lugar donde alojar a personas sin techo y acondicionaron el pabellón Las Palmeras.

Las actividades diseñadas y previstas en este proyecto fueron aprobadas por la Junta de Extremadura en 2020.Desde entonces se ha licitado y entregado la redacción del proyecto de obra y se ha licitado la obra en dos ocasiones. La primera vez por un importe de 232.902 euros y, la segunda, realizada con una actualización de precios, por 272.520 euros. No se presentó ninguna empresa.

Paralelamente, en el Ayuntamiento de Badajoz se han seguido los trámites urbanístico. En estos momentos se encuentra en fase de exposición pública durante un mes tras su aprobación inicial, el estudio de detalle de la ordenación de volúmenes para la construcción de un pabellón mediante la cubrición de la pista polideportiva que ya existe en el solar, así como unos almacenes.