La edición del Carnaval de Badajoz de 2022 ha sido la más masiva de cuantas se han celebrado de la fiesta que más identifica a esta ciudad. Las cifras que maneja la Concejalía de Turismo hablan por sí solas: ha movilizado a más de 350.000 personas durante los cinco días de celebración, que son 100.000 más que en 2020 (en 2021 no se celebró). Son 350.000 personas que han participado en actividades del Carnaval, desde los 8.000 que asistieron la noche del viernes al pregón y los fuegos artificiales en la plaza de España a las más de 12.000 (hasta 15.000 llegó a haber) que se concentraron la madrugada del sábado al domingo entre San Francisco, San Atón y Juan Carlos I, otros 8.000 en el entorno de Puerta de Palmas, todo el público que asistió al desfile del domingo y el que acudió al Entierro de la Sardina de San Roque, entre otras muchas actividades y entornos.

Según el concejal de Turismo, Jaime Mejías, estas cifras demuestran que "ha sido el Carnaval más multitudinario de la historia de Badajoz, el Carnaval con más presencia de foráneos y el que ha tenido más cobertura informativa de medios de comunicación". Para Mejías, todo ello ha estado motivado por la obtención del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se alcanzó justo un mes antes, y, en segundo lugar, por el hecho de que no se hayan celebrado otros carnavales en la península, como el de Cádiz, que se ha pospuesto. "Fue una apuesta muy valiente y arriesgada por parte del equipo de gobierno y nos ha salido bien", destaca.

Mejías ha hecho balance a partir de los datos que le han facilitado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la empresa de tecnología contratada por el ayuntamiento para el observatorio de turismo a través de aplicaciones móviles y a la mesa de turismo, en la que están representadas los hoteles, restaurantes y el sector de la hostelería.

Según estos datos disponibles, el 22% de los participantes en el Carnaval de Badajoz eran personas no censadas en Badajoz, que son 77.000 visitantes, de los que 68.000 son extremeños procedentes de otras poblaciones de la comunidad autónoma y 9.000 del resto de España o de otros países.

En cuanto a la ocupación hotelera, desde el viernes al domingo, los hoteles de la ciudad ha estado el 98% y al 80% las noches del domingo al martes. A estas pernoctaciones hay que sumar la cantidad de autocaravanas, caravanas y camper que se han concentrado en Badajoz. Se han contabilizado más de 250 según el concejal, entre los dos aparcamientos autorizados (el fijo situado junto al parque de la Margen Derecha y el habilitado en la explanada del mercadillo de los martes).

La gran cantidad de visitantes que ha recibido estos días la ciudad también se ha visto reflejada en la actividad de las dos oficinas municipales de turismo, que han atendido a 1.996 personas en los cinco días que ha durado el Carnaval, que representan una subida del 48% respecto al Carnaval de 2020, que fueron 1.350 visitantes.

"No ha habido días flojos", destaca el concejal de Turismo

Además, el concejal apunta que esta edición del Carnaval se ha caracterizado porque "no ha habido días flojos". Las jornadas de mayor presencia de gente en la calle han sido tradicionalmente el sábado y el lunes, pero el viernes y el domingo "han sido igual de multitudinarios". También se ha notado -apunta Mejías- la dispersión del público entre varios entornos, pues hasta ahora había dos espacios fundamentales de celebración del Carnaval de Badajoz, que son el del paseo de San Francisco y la plaza de San Atón por un lado y, por otro, Santa María de la Cabeza. Este año se han sumado los alrededores de Puerta Palmas y el parque de San Fernando. Este último lugar ha sido imprevisible, según reconoce el responsable de Turismo, que destaca el buen ambiente que ha habido en este lugar de la Margen Derecha.

Jaime Mejías ha querido agradecer "el magnífico trabajo" realizado todos estos días por todos los servicios municipales: Policía Local, voluntarios de Protección Civil, los bomberos, Ferias y Fiestas "por supuesto", Limpieza, Medio Ambiente, Vías y Obras "que han estado al pie del cañón para lograr que este Carnaval haya sido el más multitudinario de la historia", recalca.

Como ya avanzó el alcalde, Ignacio Gragera, y también ha manifestado el concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, la intención es que la próxima edición se alargue toda la semana. Según Mejías, para el segundo fin de semana se tratará de organizar un Carnaval más "ordenado" y unido a la hostelería, con actuaciones en los bares, para que haya menos molestias en la calle. Aún se tiene que madurar.