«La situación es insoportable». Así resumen los vecinos de las pedanías de Badajoz los constantes cortes de luz que padecen. El último apagón fue el pasado sábado, cuando el suministro eléctrico estuvo caído durante más de seis horas en Valdebótoa, Gévora y las Casas Aisladas, aunque el problema también afecta a Sagrajas y Novelda.

Ante esta situación, el colectivo Vecinos de las pedanías ha convocado una concentración para 24 de marzo para denunciar «el abandono y ninguneo» que sufren por parte de Endesa y de las administraciones públicas y exigir «alto y claro» que se dé una solución a un problema que sufren desde hace décadas.

Criticaron que «frente a las promesas de la insolidaria Endesa», lo único que tienen claro es que a la compañía «no le interesa» hacer las inversiones a las que está «obligada» en la pedanías, mientras las administraciones «no están dispuestas a involucrarse como deberían para acabar de una vez por todas con esta vergonzosa situación».

Tampoco están dispuestos a que se «abandone a nuestros mayores sin máquinas de oxígeno» que necesitan luz para funcionar, ni tampoco que se siga «arruinando a los negocios» ni que, aún pagando una factura más alta que nunca, «el servicio sea nefasto». Asimismo, denunciaron que estos frecuentes apagones impiden que los residentes en los poblados puedan ejercer el teletrabajo y provocan que las Casas Aisladas no puedan hacer uso de sus pozos y se queden también sin agua.