La pasarela de comparsas en el entorno de puerta de Palmas del Carnaval de Badajoz se mantendrá y el próximo año se mejorará la organización para que no se repitan las incidencias del pasado sábado, cuando muchas de las agrupaciones que tenían previsto desfilar tuvieron que retirarse ante la avalancha de público haciendo botellón que se concentró en esta zona. Así lo aseguró ayer el alcalde, Ignacio Gragera, quien afirmó que es «interés de todos» que esta actividad forme parte de la programación de los carnavales.

Como ya informó este diario, la masiva afluencia a Entrepuentes, único punto en el que el ayuntamiento ha permitido la música en la calle durante el Carnaval, impidió que esta actividad, organizada por la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), se desarrollara como estaba previsto. El botellón engulló a la pasarela y, pese a los intentos de la policía local por despejar el paso a las comparsas (a los agentes llegaron a lanzarles vasos, botellas y cubitos de hielo), finalmente no se pudo desarrollar. 

El alcalde reconoció que la gran concentración de personas en el entorno de puerta de Palmas --entre las 20.30 y las 21.00 horas se contabilizaron más de 8.000-- «deslució» la pasarela de comparsas, que merece tener su espacio. «Intentaremos poner remedio al año que viene», se comprometió Gragera, quien insistió en que el motivo por el que solo ha habido dj en esta zona y no en San Francisco y en la plaza de España es porque se pretendían evitar las aglomeraciones en espacios «pequeños». «La situación sanitaria es la que es y cuando se viva un Carnaval con plenitud y absoluta normalidad podremos plantear otro escenario», apuntó.

A pesar de lo sucedido en la pasarela de comparsas, el alcalde hizo un balance «muy positivo» del fin de semana de Carnaval. «Han sido tres días absolutamente perfectos en cuanto a la climatología, la organización, participación y respuesta de los visitantes», destacó Gragera, quien aseguró que la fiesta pacense no solo ha conseguido llenar los hoteles de la ciudad, sino también de poblaciones del entorno. «He hablado con gente que ha tenido que buscar alojamiento en Santa Marta de los Barros, porque era imposible encontrar una cama libre en Badajoz y sus alrededores».

En este sentido, el alcalde se congratuló de que el Carnaval posicione a Badajoz como destino turístico, por lo que volvió a defender que prolongar la fiesta un fin de semana más, como se ha planteado para 2023, permitiría que los turistas que quisieran conocerlo y pasar estos días en la capital pacense se pudieran hospedar en ella y no tener que desplazarse a «40, 50 o 60 kilómetros» para alojarse.