Hace unas semanas no sabíamos si podríamos estar aquí, ahora toca disfrutarlo. Lo hemos echado mucho de menos». El Carnaval de Badajoz ha reconquistado las plazas que la pandemia le robó el año pasado y miles de personas se han echado este sábado a la calle a celebrarlo. El paseo de San Francisco y el entorno de puerta de Palmas han sido las zonas más concurridas, mientras que en la plaza de España y sus alrededores la afluencia ha sido menor, aunque al mediodía la mayoría de los veladores estaban llenos de carnavaleros reponiendo fuerzas. Solo cuando algún grupo con música o alguna comparsa se ha dejado caer por la plaza se animaba el ambiente, que ha ido a más a lo largo de esta tarde, aunque nada que ver con años anteriores.

El paseo de San Francisco ha sido de nuevo el punto de referencia para las familias. Han vuelto las sillas y mesas plegables, las tortillas, los bocatas y los grupos de amigos con niños. La ausencia de dj la han suplido los artefactos que, aparcados en las traseras de Correos, se han encargado de poner la banda sonora y amenizar uno de los días grandes de la fiesta. Muchos asistentes se han quejado, un año más, de que el número de baños públicos, pese a que se ha incrementado, sigue siendo insuficiente. Además, algunos de los instalados no se han abierto.

12

Las imágenes del sábado de Carnaval en Badajoz

Aunque en San Francisco ha habido mucho público, se ha notado que este año los carnavaleros se repartían entre el centro y el entorno de puerta de Palmas, donde sí se ha permitido la música, que ha comenzado a sonar sobre la una de la tarde. La afluencia ha sido masiva una vez iniciada la pasarela de comparsas, en la que están desfilando una veintena de agrupaciones de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) y once artefactos. Miles de jóvenes han elegido este entorno para hacer botellón, en lugar de otras ubicaciones habituales otros años.

El entorno de puerta de Palmas, donde se celebra la pasarela de comparsas, muy concurrido. Andrés Rodríguez

«La falta de música en la plaza de España y San Francisco se ha notado un montón. Está claro que se quieren llevar la fiesta al entorno del río. Este es un año de transición, habrá que esperar dos o tres para ver si se consolida o no», apunta un hostelero del Casco Antiguo.

Badajoz se ha despertado tarde este sábado tras la resaca del multitudinario pregón y la final del concurso de murgas, pero poco a poco el centro se ha ido llenando de personas disfrazadas. Los más madrugadores han sido los 27 artefactos que, como novedad, han iniciado su desfile desde el edificio Badajoz Siglo XXI, en el paseo Fluvial, para terminar como es habitual en la avenida Manuel Saavedra Palmeiro de Santa Marina. Pese a la polémica que surgió por los permisos para circular días antes del inicio de la fiesta, estos carnavaleros han podido celebrar el Carnaval de Interés Turístico Internacional sobre ruedas.

Desfile de artefactos desde la explanada del edificio Badajoz Siglo XXI. Andrés Rodríguez

Hasta esta hora, según fuentes de la policía local, la jornada se ha desarrollado sin incidentes relevantes.

Ya está todo listo para el gran desfile de este domingo, que comenzará las 12.00 horas y en el que participarán más de 6.000 personas entre comparsas, artefactos y grupos menores. Saldrá de Entrepuentes y pasará por la avenida Santa Marina, Enrique Segura Otaño, la avenida de Europa y terminará en la plaza Minayo. Mientras se espera la decisión del jurado, habrá un animador en el paseo de San Francisco.

El Ayuntamiento de Badajoz ya anunció que repartirá entre los asistentes más de 15.000 banderitas para conmemorar el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.