La jornada de mañana sábado 26 de febrero comenzará a las 11.00 horas con el desfile de artefactos entre la Torre Siglo XXI de Ibercaja, para continuar por el Paseo Fluvial y Santa Marina hasta la calle General Manuel Saavedra Palmeiro, donde tendrá lugar una quedada de artefactos. En relación a los artefactos, desde el ayuntamiento se ha remarcado que además de participar en los desfiles, podrán moverse por las tres zonas carnavaleras cerradas al tráfico, aunque los traslados hasta llegar a las mismas tendrán que hacerlos sin música ni luces salvo las reglamentarias.

El «plato fuerte» de ese día será la Gran pasarela Falcap Cruzcampo que este año «cobra mayor impulso» al ser una manera de que las comparsas expongan sus coreografías de baile y de música aunque paradas en lugar de desfilar, junto con que empezará a las 13.00 con animación y dinamización a cargo de un ‘speaker’ para iniciarse la pasarela en sí a partir de las 16.00 horas con unas 20 comparsas participantes.

El sábado también es el turno del ‘Carnaval de calle’ con actuaciones de murgas en escenarios en las plazas Alta, López de Ayala, Cervantes, Soledad y Conquistadores, junto a las que se desarrollen en el edificio ‘El Hospital’ de la Diputación de Badajoz.

Domingo

El Desfile de comparsas, grupos menores y artefactos protagoniza la jornada del domingo con la «explosión de luz, color y sonido» que le caracteriza y que arrancará a las 12.00 entre Santa Marina y la Plaza Dragones Hernán Cortés, en cuyo recorrido se entregarán más de 15.000 banderitas, que también se repartirán en la final del Comba, con el lema ‘Carnaval de Badajoz. Somos internacional’. Al concluir y mientras se da a conocer el fallo del jurado, en el entorno de San Francisco habrá animación con un ‘speaker’.

Hostelería

Por otro lado, se ha autorizado en cuanto a las ampliaciones de horarios por parte de la Junta de Extremadura han sido las peticiones que se han realizado para los cinco días de Carnaval, de manera tal que será a partir del viernes 25 cuando habrá una «libertad» de horarios de apertura hasta las 8.00 horas, con la «obligatoriedad» de tener cerrar hasta las 12,00 para que los servicios municipales y de emergencia puedan realizar su labor.

De igual modo, se permitirá el consumo de bebida en la calle en las zonas habituales del Carnaval «independientemente» de que sea botellón o consumo en barras de locales de establecimientos de hostelería.