Unas 8.000 personas han abarrotado la plaza de España para dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Badajoz. Había ganas tras dos años de espera y el pregón ha concentrado a casi más público que en ediciones anteriores sin pandemia de por medio. El polifacético Mario Vaquerizo ha sido el encargado de abrir oficialmente los cinco días de fiesta. «¡Mario, Mario, Mario! coreaba el público para que el cantante de Nancy Rubias saliera al balcón del ayuntamiento. Lo ha hecho vestido de drácula y entre aplausos y gritos. Ha reconocido estar emocionado, agradecido y nervioso. Quizás los nervios y confiarse a la improvisación le han jugado una mala pasada y su discurso ha causado menos impacto de lo que se esperaba.  

«No eres nadie si no estás en los mejores carnavales del mundo entero», ha gritado el pregonero, que ha recordado que lleva sangre extremeña en sus venas porque su abuela materna era de Fuente de Cantos. «Me estará viendo y estará muy contenta de que dé el pregón del Carnaval de Badajoz», una fiesta que es sinónimo de «libertad», porque te permite «ser uno mismo, reírse de uno mismo y se libre», ha defendido.

«Me quiero quedar en Badajoz», ha asegurado el pregonero buscando el aplauso del público, al que ha invitado a divertirse «con precaución». El pregón apenas ha durado unos cinco minutos, tras los que Mario Vaquerizo se animó a entonar durante unos segundos una de las canciones más conocidas de Nancys Rubia, ‘Me encanta’, antes de dar paso a los fuegos artificiales. Por primera vez, ha habido espectáculo de pirotecnia en el Carnaval de Badajoz y ha sido para celebrar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un título que llegó hace pocas semanas. 

La corporación municipal posa junto al cantante de Nancys Rubias en la tradicional foto de familia. Andrés Rodríguez

Como manda la tradición, la corporación municipal al completo ha acudido disfrazada al pregón. Los concejales de Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito lo han hecho de Bárbara de Braganza, ellas, y de Fernando VI, ello, para recordar que ese era el nombre que deseaban para el puente de la Ronda Sur. Todos han llevado una chapa en la que se leía ‘A minha ponte’, a la que Alejandro Vélez ha incorporado otra que rezaba: ‘Mi reina se llama Isabel’, con una foto de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Como nadie da puntada sin hilo este día, los concejales socialistas han ido de ‘arreglaores’, con ropa de trabajo, cascos y herramientas «por todo lo que hay que arreglar en Badajoz». Los versos libres han sido el concejal de Festejos, que ha llevado el traje de su grupo carnavalero (de indio) y Erika Cadenas, de Unidas Podemos, muy bien caracterizada de Rigoberta Bandini. También ha asistido la consejera de Cultura, Nuria Flores, disfrazada de arqueóloga del Consorcio del Casco Antiguo.

Ahora la fiesta sigue en las calles y en el teatro López de Ayala, donde se está celebrando la final del concurso de murgas.

Fuegos artificiales para celebrar el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Andrés Rodríguez