El presidente de la Cámara municipal de Elvas, José António Rondão Almeida, será el próximo presidente de la Eurociudad ‘Badajoz, Elvas y Campo Mayor’. Después de que los alcaldes de Campo Mayor y Badajoz ya hayan dirigido este órgano de cooperación, ahora le toca el turno al alcalde de elvense, quien recientemente acaba de alcanzar la alcaldía de la ciudad.

Según publica Linhas de Elvas, será a partir del 1 de marzo cuando Rondão Almeida ostente la presidencia de la eurociudad, la cual tendrá su sede y sus empleados aunque aún falta fijar su ubicación, siendo IFEBA (en Badajoz) y la frontera de la Caya (el Elvas) las principales opciones. El embajador de la eurociudad será el comandador Rui Nabeiro y el coordinador de la misma el profesor João Paulo Garrinhas.

La Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Mayor es un proyecto de cooperación transfronteriza que se formaliza a través de la firma de un protocolo el día 3 de mayo de 2018, al amparo de lo dispuesto en el Tratado entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre Cooperación Transfronteriza entre entidades e instancias territoriales (Tratado de Valencia, 2002). Este protocolo tiene por objeto la creación de un organismo de cooperación transfronteriza, sin personalidad jurídica, bajo la forma de grupo de trabajo, destinado a acompañar, promover, coordinar, apoyar y/o ejecutar actividades de cooperación transfronteriza.

Los municipios que integran la Eurociudad mantienen una relación institucional que los lleva a cooperar, a través del intercambio de información y de la organización de proyectos y acciones conjuntas, con el fin último de la mejora de la calidad de vida en el territorio. La creación de la Eurociudad ha permitido a su ciudadanía adquirir una nueva dimensión en la estructura de los tres municipios, del espacio transfronterizo entre Portugal y España, de sus países, y del conjunto de la Unión Europea. Así mismo hace posible compartir servicios, equipamientos e infraestructuras, permitiendo a la ciudadanía de cada uno de los municipios disfrutar de las oportunidades y de lo mejor que cada municipio ofrece.

La Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinancia la puesta en marcha de la Eurociudad Eurobec.