Al grupo municipal socialista le parece un «error imperdonable» que el Ayuntamiento de Badajoz haya decidido que en las principales plazas donde se concentra el público en Carnaval, como la de España, el paseo de San Francisco y Santa María de la Cabeza, ni los bares puedan poner música en el exterior ni tampoco haya dj para animar la fiesta. «El Carnaval es calle y música y la gente está donde está la música», defendió ayer el concejal Luis Tirado, quien recordó los años en los que la plaza de España y la calle Zurbarán cayeron en el olvido de los carnavaleros tras prohibirse la música en esta zona.

 «Están a tiempo de rectificar», advirtió Tirado, para quien el objetivo último de esta decisión es que la fiesta se traslade a Puerta de Palmas, donde sí habrá un ‘speaker’ animando las pasarela Don Carnal y donde el ayuntamiento va a ser más permisivo con la música. «El Carnaval tiene un corredor natural, que forman plaza de España, San Francisco y Santa Marina, y no es bueno trasladarlo», opinó el concejal del PSOE. 

Este no es el único error que para los socialistas ha cometido el equipo de gobierno en la organización del Carnaval de Badajoz, en un año que se recupera tras el parón del 2021 por la pandemia y en el que estrena título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tirado consideró que ha habido «improvisación», como demuestran los problemas surgidos con los artefactos o las comparsas, a las que según el concejal el ayuntamiento ha estado «mareando».

 «Al nuevo concejal de Festejos solo le ha dado tiempo a apagar fuegos», dijo, para criticar que la nueva normativa para los artefactos, «que se ha dejado siete meses en el cajón y se ha traslado 15 días antes del Carnaval a los afectados», sin tiempo ya para que pudieran ajustarse a los nuevos requisitos para circular libremente por la ciudad.

También les parece a los socialistas que un Carnaval de Interés Internacional no puede presentarse cuatro días antes de que comience, porque esta no es la mejor forma para promocionarlo y atraer visitantes a una fiesta que en sus últimas ediciones sacó a 250.000 personas a la calle y movilizó entorno a 12 millones de euros. «Hay que cambiar el chip, porque esta declaración nos obliga a hacer las cosas mejor y con más antelación», señaló Tirado.

Aunque desde el grupo municipal socialista señalaron que no se pronuncian sobre el Carnaval antes de que se celebre porque para Badajoz es «una fiesta de Estado», se ha considerado que este año sí debían trasladar su opinión antes de que arranque porque «nos preocupa la deriva que está tomando y más un año en el que se ha conseguido este título», reconoció Tirado, quien aseguró que en el ánimo del PSOE está «aportar» ideas para mejorar los carnavales. En este sentido, abogó por elaborar un programa de mano de lectura fácil; que un intérprete de signos traduzca el pregón y que se estudie la posibilidad de que en un tramo del gran desfile de comparsas se baje el volumen de la música para que puedan disfrutarlo las personas con TEA. H