La Asociación Amigos de Badajoz ha remitido un escrito al ayuntamiento para que suspenda el periodo de alegaciones para la aprobación del estudio de detalle y el proyecto de actuación singular para la construcción de 35 viviendas del Campillo por la Inmobiliaria Municipal (Inmuba). Esta asociación defiende que es necesario conocer primero los resultados arqueológicos solicitados por la Dirección General de Patrimonio antes de determinar si el proyecto es viable o si debe redefinirse.

«Cuando se conozcan los resultados de la excavación y la decisión sobre la conservación o destrucción de todo o parte de lo aparecido se podrá valorar el proyecto, -explica el presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos- mientras tanto se solicita que el periodo de alegaciones sea suspendido». El ayuntamiento decidió iniciar la tramitación de estos expedientes para adelantarlos a la espera de que Patrimonio se pronunciase sobre el resultado de las excavaciones arqueológicas.

Recordar que el informe de la Dirección General de Patrimonio sobre los resultados de la excavación , trasladado recientemente al ayuntamiento, expresa a la administración local que estas tareas fueron incompletas, pues hay zonas donde no se llegó a la cota final, por lo que se deben retomar estos trabajos antes de determinar si deben construirse viviendas.

La promoción de las 35 viviendas proyectadas en este entorno junto a la torre de Espantaperros es la joya de la corona del proyecto de regeneración urbana pretendida por el ayuntamiento, la iniciativa «más importante» de sus características realizada hasta ahora en la región, según los propios responsables municipales.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, trasladó tras conocer el informe de la Junta que no estaba de acuerdo, pues retrasará más el proyecto, convencido el equipo de gobierno local de que ya se ha excavado lo necesario para encontrar restos de importancia, pero lo acatará y la excavación se reanudará, mientras que el Grupo Municipal Socialista lamentó que Gragera «no haya dedicado el tiempo suficiente a estudiar el expediente». Según la Junta, ha avisado hasta en tres ocasiones a Inmuba de que debe excavar hasta la cota final.

Por su parte, Amigos de Badajoz pidió en septiembre que se conserve el yacimiento arqueológico del Campillo y se musealice, para incorporarlo así al circuito turístico del entorno histórico.