Avances para la construcción de más de 2.700 viviendas entre la Universidad de Extremadura, Cuartón Cortijo y la autovía A-5, el denominado Campus Civita, la promoción más ambiciosa de la promotora Civitas Pacensis en Badajoz. La Comisión Informativa de Urbanismo abordó ayer la consulta previa de viabilidad, trámite preliminar a la presentación del programa de ejecución para desarrollar un sector urbanístico, que se llevará al pleno de este jueves para su aprobación.

La consulta de viabilidad afecta a uno de los tres sectores en los que se desarrollará el proyecto, el más cercano a Cuartón Cortijo, de unos 181.000 metros cuadrados en los que están previstas entorno a 900 viviendas. Una vez que reciba el visto bueno, la promotora tendrá dos meses de plazo para presentar el programa de ejecución, que recoge el plan parcial, con la dotación detallada, el proyecto de urbanización, el convenio con el ayuntamiento y una proposición jurídico-económica.

 El programa de ejecución también debe pasar por pleno para ser aprobado, tras lo que se deberá presentar el proyecto de reparcelación y obtener la evaluación ambiental favorables de la Junta de Extremadura. Cumplimentados estos trámites, la promotora podrá comenzar las obras de urbanización, que se podrían simultanear con las de edificación.

Carlos Urueña, concejal de Urbanismo, explicó que la consulta previa de viabilidad de los tres sectores se presentó el pasado mes de diciembre, pero el ayuntamiento requirió que se subsanaran algunos aspectos. A mediados de enero se entregó la documentación corregida del primero, mientras que las de los otros dos aún no se han recibido, aunque se prevé que se hará en las próximas semanas. «Todo esto que se aprueba ahora lleva mucho trabajo detrás, pero es algo que ya tienen avanzado para lo siguiente, por lo que entiendo que el programa de ejecución se entregará en breve », reconoció el concejal.

Nuevo vial de conexión

El primer sector conecta con la avenida Federico Mayor Zaragoza, junto a Cuartón Cortijo, y con la avenida de Elvas, a través de un vial entre el campus universitario y el Hospital Universitario (justo al lado de donde se está construyendo el nuevo aparcamiento en superficie). Esta conexión no existe ahora, por lo que habrá que construirla, para lo que es necesario un convenio entre el ayuntamiento, la Junta y la Uex, como recoge el plan parcial. Urueña señaló que ya ha habido reuniones entre las tres partes para avanzar en esta actuación, que deberá estar concluida antes de que se culminen las obras de urbanización del primer sector del proyecto de Civitas Pacensis.

Campus Civita se levantará en una superficie de 540.000 metros cuadrados, de las que 56.000 serán zonas verdes. Según la información facilitada cuando se presentó el proyecto, contempla 2.713 viviendas (451 de ellas unifamiliares y 722 protegidas) , un colegio internacional bilingüe y otras dotaciones de servicios. La previsión inicial era que las obras, con una inversión de 300 millones, pudieran comenzar en 2020, pero la pandemia y los trámites han demorado los plazos. 

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo también abordó la consulta previa de viabilidad para la continuación del desarrollo del sector de viviendas que ya está en marcha en la parte alta de Las Vaguadas, con una superficie de 287.000 metros cuadrados, donde están previstas unifamiliares aisladas, pareadas y bloques de pisos, además de locales comerciales.