Los fuegos artificiales tras el pregón de Mario Vaquerizo y el reparto de más de 15.000 banderitas con el eslogan 'Carnaval de Badajoz. Somos Internacional' es la forma en la que el ayuntamiento conmemorará el flamante título de la fiesta con más arraigo en la ciudad, que se celebra del 25 de febrero al 1 de marzo. En la presentación del programa oficial esta mañana, el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, ha explicado que espectáculo de pirotecnia durará entre 5 y 10 minutos y que los fuegos se lanzarán desde la azotea del palacio municipal. "Será muy llamativo y se podrá ver desde la plaza de España", ha dicho.

Estas no son las únicas novedades en la programación del Carnaval de Badajoz que, por primera vez, incluye un pregón infantil. En esta primera edición correrá a cargo de la comparsa Colorido sobre ruedas, de Aspaceba, que no saldrá en el gran desfile del domingo debido a la situación sanitaria. Esta actividad, con la que se quiere dar protagonismo y poner en valor la participación de los más pequeños en los carnavales, tendrá lugar el lunes, 28 de febrero, a las ocho de la tarde en la plaza de España, tras el desfile infantil, que comenzará a las 17.00 horas con un nuevo recorrido: partirá del cruce de la calle Menacho y la avenida Juan Carlos I, para seguir por la calle del Obispo y terminar en San Juan.

El teatro López de Ayala será hoy el que centre la atención de los carnavaleros. A las 21.30 horas arranca el Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz (Comba), que abre el grupo debutante Minifolk (quedan algunas entradas, que se pondrán a la venta a las 18.30 horas en la taquilla). Hasta el miércoles se desarrollarán las semifinales y el viernes será la gran final. El ayuntamiento instalará pantallas en el paseo de San Francisco para que los aficionados que no hayan conseguido localidades puedan seguir de cerca las actuaciones.

Más de un millar de niños de 31 comparsas participarán en el desfile infantil del viernes 25 de febrero, que saldrá a las 17.00 horas de la avenida de Europa y pasará por la plaza de Dragones-Hernán Cortés, la plaza Minayo, la calle del Obispo y terminará en la plaza de España. El polifacético Mario Vaquerizo será el encargado de dar el pistolezazo de salida a la fiesta desde el balcón del ayuntamiento a las 20.30 horas y, al finalizar su discurso, estallarán los fuegos artificiales.

El sábado por la mañana tendrá lugar el desfile de artefactos, que finalmente podrán circular únicamente por los recorridos cortados al tráfico rodado durante estos cinco días de fiesta. Este año, itinerario comenzará, a las 11.00 horas, desde la explanada del edificio Badajoz Siglo XXI de Ibercaja y continuará por el paseo Fluvial y la avenida Santa Marina hasta la calle Manuel Saavedra Palmeiro, donde estacionarán para que el público pueda verlos.

Por la tarde, el plato fuerte estará en Entrepuentes, con la pasarela Don Carnal, en la que participarán una veintena de comparsas. Desde la una de la tarde un speaker amenizará el ambiente y a partir de las cuatro las agrupaciones empezarán a mostrar sus coreografías y músicas. Está previsto que la exhibición se prolongue hasta las diez de la noche, aunque la zona seguirá cortada al tráfico hasta la madrugada. El concejal de Festejos ha señalado que este año esta actividad se impulsa con "más horas y participación", pues la intención es que esta pasarela crezca y tenga más repercusión en cada edición.

Desde el sábado hasta el lunes habrá actuaciones de murgas en las plazas de España, la Soledad, la plaza Alta, Minayo, Conquistadores y, este año, por primera vez en la de San Andrés y en El Hospital.

El domingo 27 de febrero, el gran desfile sacará a las calles de Badajoz a más de 6.000 personas. 46 comparsas, 11 grupos menores y 27 artefacto se concentrarán en Entrepuentes para comenzar a desfilar a las 12.00 horas por la avenida de Santa marina, Enrique Segura Otaño, la avenida de Europa y la plaza Dragones Hernán Cortés. El fallo del jurado se dará a conocer por la noche y habrá un speaker y música en San Francisco para animar el ambiente mientras llega el veredicto.

El martes la fiesta se trasladará a la barriada de San Roque, donde se despedirá el Carnaval con el tradicional entierro de la sardina (11.00 horas). En el desfile participarán 13 comparsas, 15 artefactos y 3 grupos menores. Los premios del Carnaval se entregarán ese mismo día, a las 19.00 horas, en el templete de la música de San Francisco. A partir de las dos de la tarde se repartirán sardinas asadas y vinos en la sede de la asociación de vecinos.

Más baños públicos

Este año habrá más baños públicos en las calles. Según ha explicado Hernán García, se colocarán 8 módulos con wc químicos, con sanitarios y lavabos, en las plazas de España, San Atón, en San Francisco y Santa María de la Cabezas (en 2020 se instalaron 6). También habrá 14 urinarios en las traseras de Hacienda (en San Francisco), la plaza de España y San Atón, frete a los 10 del último Carnaval; y otros 8 sanitarios portátiles en Entrepuentes los días 26 y 27 (hace dos años había 4).

El presupuesto del Carnaval supera los 400.000 euros y a la programación oficial se suman otras actividades organizadas por diferentes asociaciones de vecinos, a las que el ayuntamiento cede vallas y escenarios. En Valdepasillas, el día 26 habrá migas solidarias (de 10.00 a 12.30 horas), actuaciones de murgas (desde las 13.00 horas) y un desfile (18.00 horas). Mientras en Ciudad Jardín, el lunes 28 se celebrará un concurso de disfraces infantiles (13.00 horas) y se podrá escuchar a las murgas de 14.30 a 18.00 horas. Ese mismo día, en el parque de San Fernando, a las 19.30 horas, habrá un festival de murgas.