Tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Badajoz quiere seguir creciendo dentro y fuera de la ciudad. Con este objetivo, el ayuntamiento e Ibercaja se han unido para, a través de un convenio de colaboración, reforzar la difusión de la fiesta y seguir ampliando la cantera de carnavaleros entre los más jóvenes.

El alcalde, Ignacio Gragera, y el director territorial de Ibercaja, firmaron ayer este acuerdo, por el que la entidad aportará 95.000 euros en los dos próximos años (45.000 este y otros 50.000 el próximo) para estos dos fines. Gragera explicó que de dar a conocer el Carnaval de Badajoz se encargará la plataforma Extv, a través de una app gratuita que permitirá seguir en directo desde cualquier lugar del mundo el concurso de murgas, el desfile de comparsas del domingo y el resto de actividades de la programación oficial de esta fiesta.

En cuanto al impulso de la cantera, se llevarán a cabo talleres siguiendo la estela de las Aulas de Carnaval, que aún no se han podido retomar en los colegios debido a la situación sanitaria, pero que está previsto que se reanuden el próximo. Del tipo de talleres que se realizarán y los lugares donde se desarrollarán se dará cuenta más adelante.

El alcalde quiso agradecer el apoyo de Ibercaja a través de este convenio, en el que, según dijo, la Concejalía de Festejos y la entidad llevan trabajando desde hace tiempo. Según Gragera, la dimensión del Carnaval de Badajoz, tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, merece abrir la puerta a entidades ajenas al ayuntamiento para que también contribuyan a su difusión y engrandecimiento. 

Por su parte, Fernando Planelles, aseguró que para Ibercaja es un «orgullo» firmar este convenio de colaboración con el ayuntamiento y la ciudad, pues como «heredera» de Caja Badajoz, tiene un «gran compromiso» con los pacenses. «Qué mejor forma de hacerlo que con la fiesta más importante que tiene», dijo.

En el acto, Gragera y Planelles estuvieron acompañados por el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, y el jefe de zona de Ibercaja en Badajoz, José Luis López Morales.