El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ya tiene listo el presupuesto municipal de 2022, que será de 117 millones de euros, según ha adelantado el concejal de Hacienda, Eladio Buzo, que insiste en que aún se pueden incorporar algunos "flecos" y que la intención es que las cuentas para este ejercicio se aprueben en un pleno extraordinario que se celebrará a principios de marzo. Estos 117 millones representan un incremento del 4,2% respecto a los presupuestos municipales en vigor, que son los prorrogados de 2020, que superaban los 112 millones de euros (5 millones más).

Entre las novedades que las nuevas cuentas municipales incorporan, están 650.000 euros para externalizar los trabajos de mantenimiento de rotondas y medianas de la ciudad, desgajando así estas tareas del servicio municipal de Parques y Jardines. También se ha incluido la partida de 400.000 euros de la aportación inicial del ayuntamiento al Consorcio el Casco Antiguo. Como gastos destacados, Buzo ha mencionado el incremento en la factura de la luz que el ayuntamiento soporta que llega hasta los 3 millones de euros anuales, a pesar de haber sustituido todo el alumbrado público por tecnología led, lo que había reducido el consumo de electricidad. De no haber subido tanto, el consumo anual estaría en 2,2 millones de euros.

Impuestos aplazados

El concejal de Hacienda ha ofrecido estos datos después de que hoy la Junta de Gobierno Local haya aprobado el calendario fiscal para 2022, en el que el ayuntamiento insiste en aplazar hasta final de año el pago de los principales impuestos, para así dar facilidades a los contribuyentes. Lo hizo en 2020 y lo repitió el año pasado. El primer impuesto que se pondrá al cobro será el de vehículos, de 7 de marzo al 1 de junio. Pero el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como contribución, urbana y rústica, se extiende desde el 13 de junio hasta el 1 de diciembre. De nuevo el ayuntamiento dará la facilidad de poder fraccionar este pago en seis veces y para aquellos que lo tienen domiciliado, se les cargará a mediados de octubre, para que haya tiempo suficiente por si hubiese que subsanar algún error.

A diferencia del calendario anterior, en el del 2022 se han recuperado las tasas de veladores y de mercadillos, esta última en dos plazos (del 7 de marzo al 1 de junio y del 1 de septiembre al 1 de diciembre). El año pasado se suspendió su cobro para ayudar a estos sectores. En cuanto al impuesto de plusvalía, Buzo confía en que el ayuntamiento saque "en breve" la ordenanza. El concejal de Hacienda destaca que la ampliación de los plazos para el pago de impuestos y tasas municipales conlleva reorganizar 56 millones de euros en ingresos, que es la mitad del presupuesto en vigor. Buzo insiste en la presión fiscal se mantendrá inalterable en Badajoz pues no se va a subir ningún tipo impositivo.