Comienza la cuenta atrás para la reapertura de Lusiberia. Salones Murano comenzará esta semana adecentar los exteriores del parque del que son adjudicatarios desde el pasado mes de noviembre. El gerente de la empresa pacense, Paco Vicente, afirmó entonces que, tan pronto como conocieron la noticia, se pusieron manos a la obra para planificar los distintos pasos a seguir.

La idea era empezar a trabajar en seguida, pero una alegación sobre la resolución favorable ha provocado un retraso en los plazos que casi les hace perder esta temporada, ya que a estas alturas ni siquiera han podido entrar en las instalaciones. «Los juzgados son muy lentos. Cualquier cosa que haya que solucionar, aunque esté muy clara, demora todo mucho», asegura Vicente a este diario. Finalmente, la justicia ha desestimado el recurso y ahora solo queda que el Ayuntamiento de Badajoz oficialice la operación para traspasar a Salones Murano una concesión administrativa municipal a la que todavía le quedan más de cinco décadas para finalizar.

Hasta que eso pase, no serán los propietarios oficiales de Lusiberia, pero, una vez desbloqueado el proceso en los juzgados y teniendo constancia de que la Administración local no va a poner ningún problema, creen que esta misma semana podrán empezar con la poda y otras labores de pequeño calado.

La intención sigue siendo abrir el parque en verano y, a poder ser, incluso en primavera, aunque descartan por completo marzo y abril y se emplazan, como mínimo, a mayo. «Antes de ese mes es imposible tener aquello en condiciones. Vamos a tener que correr bastante», señala el gerente.

Gestiones previas

Mientras tanto, eso sí, no se han quedado de brazos cruzados: «Estamos moviéndonos para ver la forma de explotar aquello y haciendo gestiones con proveedores para el tema de las piscinas y demás, para acondicionarlo todo de la mejor manera posible. Vamos adelantando todo lo que podemos sin estar allí físicamente».

Paco Vicente habla en plural porque, como ya informó este periódico, Salones Murano no se embarcará solo en esta aventura, sino que irá acompañada por el Grupo Río, Pepe Carballo hijo y Enmusa: «Estamos muy ilusionados con el proyecto y con muchas ganas de empezar».

También están recogiendo currículums que les han enviado personas interesadas en trabajar con ellos. Los empezaron a recibir en cuanto se hizo pública la noticia y los continúan recibiendo, sobre todo para socorristas y animadores de ocio, ya que es probable que otros servicios, como la seguridad o la limpieza, los subcontraten. La puesta en marcha del parque se traducirá en la creación de más de 50 empleos en temporada alta, aunque no pretenden ceñirse únicamente a la época estival.

Quieren explotar al máximo las posibilidades que ofrecen estas instalaciones, que cuenta con rocódromo, pista de karts, laberinto, zona para castillos hinchables e incluso una discoteca de verano. También se plantean promover eventos de hostelería y llevar a la realidad otros proyectos que ahora están en el aire como, por ejemplo, la creación de una nueva piscina u otras actividades orientadas siempre al ocio y, concretamente, a la parcela familiar: «La idea es tenerlo en marcha durante todo el año».