La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a un año de prisión a un hombre por corrupción de menores y abusos sexuales en grado de tentativa a un menor, al que envió un mensaje con contenido obsceno a través de la red social Instagram, lo que se conoce como 'grooming'. La fiscalía solicitaba inicialmente 5 años de cárcel y la defensa, la absolución, pero las partes han llegado a un acuerdo de conformidad antes de la celebración del juicio, previsto para este martes. El procesado, sin antecedentes, debe indemnizar a la víctima con 2.000 euros y no podrá acercarse a menos de 50 metros ni comunicarse con ella por ninguna vía durante 4 años, el mismo tiempo estará inhabilitado para el ejercicio de cualquier actividad, retribuida o no, relacionada con menores. Además, se le ha impuesto la medida de libertad vigilada por un periodo de 5 años. La sentencia es firme.

El condenado no ingresará en la cárcel al haberle concedido el tribunal la suspensión de la pena, medida a la que no se ha opuesto el ministerio público al entender que ha habido arrepentimiento y reparación del daño, pues ya ha hecho frente a la responsabilidad civil. Además, el hombre seguirá un curso formativo para delincuentes sexuales durante 3 años.

Los hechos sucedieron en agosto de 2020 y fue la familia del menor la que denunció los hechos tras percatarse del mensaje que había recibido su hijo a través de su perfil de Instagram. El abogado de la defensa, Rafael Gómez, ha asegurado que su cliente, sin relación alguna con la víctima, desconocía que el receptor del mensaje era un menor de edad.