El IMSS se lleva al huerto a los mayores. La afirmación es literal, porque el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en marcha una novedosa iniciativa a la vista del éxito del programa de huertos urbanos desarrollado por la concejalía de Medio Ambiente en Suerte de Saavedra. A diferencia de éstos, que están destinados a vecinos de toda la ciudad, el Área del Mayor (dependiente del IMSS) ha acondicionado ocho huertos en una parcela de titularidad municipal situada junto al centro de mayores de la barriada de Llera, que ofrece a las personas mayores interesadas en cultivarlos. Para solicitarlos, hay que tener más de 60 años y ser socio de algún centro de mayores de Badajoz (trámite gratuito).

Aunque los puede solicitar cualquier mayor de la ciudad, tendrán preferencia los que vivan en la barriada de Llera, según ha explicado en concejal del área, Antonio Cavacasillas, que aún está pendiente de que se concrete en una normativa el uso de estos terrenos, que prepara con la colaboración del servicio de Parques y Jardines, para adaptarla a sus destinatarios. Los interesados en los huertos de Llera tienen que enviar un correo electrónico a la concejalía (ymadera@aytobadajoz.es) y, si alguien tiene dificultades, la asociación de vecinos de esta barriada se ofrece a ayudarle. Su presidente, Jesús Luengo, explica que el terreno ya está vallado y las parcelas divididas, pero aún no está preparada la tierra.

Son ocho huertos y la concejalía se plantea la posibilidad de que vecinos bien avenidos puedan compartir sus cuidados y sus frutos, e incluso subdividirlos. Si hay más solicitudes que parcelas, se realizará un sorteo público. También se está evaluando la posibilidad de una cesión temporal para que roten. De momento, el IMSS no se plantea extender esta iniciativa a más barrios porque no todos los centros de mayores tienen un terreno municipal anexo que se pueda cultivar.