La alcazaba de Badajoz ha vuelto a ser este fin de semana objeto de los vándalos, que han elegido el principal monumento de la ciudad como lienzo para dejar mensajes de amor y sus firmas. Han aparecido pintadas realizadas con spray negro en tres zonas: junto a la puerta del Alpendiz, en el tramo de muralla entre las puertas de Carros y La Coracha y en la caseta de acceso al aljibe. Ha sido la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz la que, a través de sus redes sociales, ha denunciado estos hechos, que la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico va a poner en conocimiento de la policía, para tratar de localizar a los autores, quienes, según su responsable, Jaime Mejías podrían estar ya identificados por las descripciones ofrecidas por algunos testigos.

En las pintadas se pueden tres nombres (Anael, Myriam y Saray), frases como "Por siempre 17. Te amo S y A" o la manida "a 3 metros sobre el cielo", en referencia a la película y libro con ese mismo título. El equipo de fortificaciones procederá a eliminarlas este mismo martes con agua a presión y después se dará aviso al servicio de Vías y Obras para que repare los desperfectos que sufra el lienzo debido a la limpieza.

"Vamos a ser implacables con este tipo de hechos vandálicos", ha asegurado Mejías, al tiempo que ha recordado que se trata de un delito tipificado en el Código Penal, que conlleva penas de entre 6 meses y 3 años de prisión o multa de 12 a 24 meses. Las pintadas en el monumento se repiten con frecuencia y el concejal confía en que la instalación de la cámara prevista en el Museo Arqueológico (dentro de las 9 que se van a instalar en el Casco Antiguo) sirva para evitar estos actos vandálicos o, al menos, para identificar a sus responsables.

Pero además, tras este nuevo ataque a la alcazaba pacense, el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico ha anunciado que el Ayuntamiento de Badajoz va a estudiar el cierre del recinto los viernes y sábados por la noche "para luchar contra el vandalismo, porque esto no se puede volver a repetir", ha defendido. En este sentido, Mejías ha explicado que su intención es que el monumento permanezca cerrado y vigilado a través de la bolsa de horas del contrato de apertura y vigilancia de monumentos que se tiene con la empresa Secoex.

Hasta ahora, el cierre de la alcazaba ha sido un compromiso sin fecha del ayuntamiento (hace más de 15 años que se planteó) y una antigua reivindicación de los colectivos locales en defensa del patrimonio histórico. Es el caso de la Asociación Cívica de Badajoz, cuyo presidente, José Manuel Bueno, ha vuelto a exigir, tras denunciar las nuevas pintadas, que el ayuntamiento adopte esta medida sin dilación para evitar que se haga un uso indebido, como botellones, que también ha habido este fin de semana, y se causen daños al patrimonio. "No cerrarla ya es retrasar este problema", ha asegurado Bueno, para quien el argumento que el ayuntamiento había venido dando hasta ahora de que era inviable por las obras de rehabilitación en marcha y previstas "solo es una excusa".