El crecimiento que está experimentando Badajoz por la avenida de Elvas en dirección a Portugal, con el proyecto de miles de nuevas viviendas, muchas de ellas ya construidas o en proceso de edificación, obliga a mejorar los accesos para facilitar la circulación y los desplazamientos. Dos actuaciones inmediatas serán la apertura de una entrada que está ejecutada desde una rotonda pero sin conexión con ningún vial, entre Industriales y el Hospital Universitario, y otra ya anunciada, que consiste en el traslado de una glorieta mal ubicada, pendiente desde que el Ministerio de Fomento desdobló esta avenida en 2003. Nueve años han pasado.

Esta avenida presenta una alta intensidad de tráfico, pues es la conexión principal con la frontera, además de la circulación de la universidad, el hospital, Ifeba y el Faro. En sentido contrario, distribuye la entrada a la ciudad. Según el Plan de Movilidad Urbana de Badajoz, la intensidad de tráfico es de unos 11.000 vehículos diarios. A ello se sumará el desarrollo de tres nuevos sectores en la margen izquierda.

El traslado de la rotonda podría ser la actuación más inminente. El ayuntamiento licitó ayer la asistencia técnica para la redacción del proyecto de obras de modificación de la citada glorieta de la avenida de Elvas, la situada a la altura del Edificio Metálico. Se va a desplazar apenas 20 o 30 metros hacia atrás, en dirección al centro de la ciudad, que es donde la ubica el Plan General Municipal (PGM). Cuando el Ministerio Fomento acometió la obra de los cuatro carriles en esta avenida, el nuevo plan urbanístico de Badajoz se estaba aún tramitando y no tuvo aprobación definitiva hasta 2007, aunque pudo haber respetado lo que le pidió el ayuntamiento, que posteriormente recibió la titularidad de esta vía y ahora tendrá que sufragar la obra. Cuesta 1 millón de euros, una partida contemplada en el plan de inversiones de este año. La redacción del proyecto se licita con un presupuesto de 13.440 euros.

La nueva rotonda es la que se traslada a la derecha. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, explica que la rotonda actual que se va a trasladar ocupa parte de una parcela donde está previsto un edificio de viviendas. La nueva glorieta daría continuidad a viales perpendiculares a la avenida en ambos márgenes, por un lado con la universidad y por el otro con la zona donde está el restaurante KFC. El vial denominado norte-sur del campus quedaría alineado con la nueva glorieta y así facilitaría la incorporación de vehículos al viario del campus y descargará los accesos y salidas actuales. El acceso a los nuevos sectores de la margen izquierda queda según lo que prevé el plan urbanístico. Urueña recuerda que el ayuntamiento tiene firmado un convenio con los promotores de este sector para que la nueva rotonda estuviese terminada antes de que concluyan las obras de urbanización en la margen izquierda, que están bastante adelantadas. En la otra margen, el proyecto contemplaría completar el tramo de acceso hasta el vial de la universidad. El campus tiene otra entrada 200 metros más atrás, en dirección al hospital, mediante una intersección en T, que solo permite el acceso desde Badajoz y la incorporación a la avenida en sentido hacia Portugal.

Por otro lado, otra actuación necesaria en la avenida afecta una rotonda ya existente que tiene una salida ejecutada pero sin conexión con el viario de la universidad, entre Industriales y el nuevo aparcamiento que se está ejecutando en el Hospital Universitario. Está contemplado en el plan parcial de la universidad y Urueña insiste en la necesidad de prolongar este acceso en beneficio de la actividad que se está generando en todo este entorno. Solo está abierto el «emboque» y faltarían apenas 20 metros. Se trata de un sistema general que permitiría llegar además a los tres sectores que proyecta Cívitas Pacensis detrás del campus (más de 2.700 viviendas). El concejal tiene previsto mantener la próxima semana una reunión con la Universidad y Sanidad. Urueña insiste en la importancia de completar este acceso, para la universidad, para el hospital y para la nueva Facultad de Medicina, «porque van a faltar conexiones».