El Carnaval de Badajoz es ya oficialmente desde hoy jueves una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Lo es porque la concesión de este título viene recogida en el número de hoy, 10 de febrero de 2022, del Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica la resolución del 28 de enero del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

La resolución recoge expresamente: "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 188, de 7 de agosto de 2019, esta Secretaría de Estado de Turismo, ha tenido a bien conceder el título de «Fiesta de Interés Turístico Internacional» a la siguiente fiesta: Carnaval de Badajoz.

Este es el paso definitivo para que la fiesta que más identifica a la capital pacense pueda lucir este título que supone un importante y fundamental estímulo para su promoción exterior. Fue el 28 de enero cuando el el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras comprobar que la solicitud cursada por el ayuntamiento cumplía los requisitos establecidos en la orden citada, firmó la resolución y reconocía que "estos festejos, sin duda uno de los más importantes de España, representan un valioso activo para nuestra imagen turística en el exterior y suponen un potente recurso para que Extremadura pueda atraer visitantes, nacionales e internacionales, fuera de la temporada alta. Esperamos que la declaración ayude a revitalizar el Carnaval de Badajoz tras un año de ausencia debido a la pandemia".

Diez años después de haber obtenido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que llegó en octubre de 2011, el Carnaval de Badajoz da un nuevo y definitivo paso y desde hoy es de Interés Turístico Internacional. El título de Internacional ya va adosado a su imagen y además el reconocimiento llega justo a tiempo, antes de que se celebre la próxima edición a finales de este mes, cuando el Carnaval pacense cumple 41 años de historia. Para la concesión del título, la Secretaría de Estado de Turismo ha tenido en cuenta que «el Carnaval de Badajoz aporta valor a la imagen de España en el exterior» y espera que la promoción de esta fiesta en otros países «redunde en beneficio de una mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales, a Extremadura».

En España ya hay otros carnavales que gozan del título internacional: los de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia) y con este reconocimiento, el de Badajoz se pone al nivel de otros carnavales del mundo como Mardi Gras de Nueva Orleans, Notting Hill o Colonia.