Las familias que quieran escolarizar a sus hijos en las nuevas aulas de primer ciclo de Educación Infantil ( 1 y 2 años) previstas en cuatro colegios de Badajoz -Cerro de Reyes, Manuel Pacheco, Nuestra Señora de Fátima y Santa Engracia- aún están a tiempo. El plazo para presentar las solicitudes acaba este jueves, 10 de febrero, y quedan libres 32 de las 52 plazas ofertadas (el 61,5%). Se abrirán el 15 de febrero, pero solo en los casos en los que haya matriculados un mínimo de 5 alumnos. De momento, esa cifra solo se ha alcanzado en el Manuel Pacheco , con 8 solicitudes y en Nuestra Señora de Fátima, con 5. En Santa Engracia se han recibido 4 y en Cerro de Reyes, 3.

Este es un proceso extraordinario de admisión del alumnado para este curso, por lo que cuando se inicie el ordinario, en el mes de abril, se volverán a ofertar las plazas vacantes, junto con el resto de las aulas de 2 años que ya están funcionando en los colegios Santa Marina y Manuel Pacheco (abiertas desde el curso 2018/2019) y Cerro Gordo (desde este curso). En los primeros cuentan con 18 y 17 alumnos, respectivamente, y el tercero, en el que hubo que habilitar más por el elevado número de solicitudes, 58. 

Inicialmente la Consejería de Educación ofertó en este proceso extraordinario de escolarización 67 nuevas plazas para el primer ciclo de Educación Infantil: 18 en aulas de 2 años en los colegios Cerro de Reyes, Nuestra Señora de Fátima y Santa Engracia, y otras 13 en un aula de 1 año en el Manuel Pacheco. En total, en Extremadura se pusieron a disposición de las familias 523 plazas y se recibieron 304 solicitudes, un 60% del total. La respuesta fue desigual y menor en las principales ciudades de Extremadura, como es el caso de Badajoz, donde solo se cubrieron 20 plazas.

También en la ciudad, al igual que en otras poblaciones, los centros que tenían ya abierta un aula de 2 años, como ocurre con el Manuel Pacheco, han registrado mayor número de peticiones. 

El plazo de solicitud establecido en un primer momento acabó el 14 de enero, pero debido a las circunstancias en las que se había llevado a cabo el proceso, con un periodo de solicitud de solo 4 días, que, además coincidió con el pico de la sexta ola de la covid, y que se había abierto en el segundo trimestre del curso, cuando han llegado los fondos del Programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación que lo financia, la consejería decidió seguir admitiendo peticiones fuera de plazo.

A través de una modificación en la resolución de la convocatoria publicada el viernes pasado, Educación anunció que, debido a la demanda de las familias y los propios centros, las nuevas aulas de los colegios Cerro de Reyes, Nuestra Señora de Fátima y Santa Engracia pasarían a ser mixtas, es decir, para niños de 1 y 2 años. Esto obliga a que las plazas se reduzcan de 18 a 13 en cada una, por lo que las ofertadas finalmente son 57 y no 67.  

Las que no cubran ese mínimo de 5 alumnos, podrán ponerse en marcha en cualquier momento a lo largo de este curso si se llega a ese número de matriculados, pues el proceso de admisión se mantendrá abierto. Todas contarán con dos Técnicos de Educación Infantil (TEI) y dispondrán de los servicios de comedor escolar y aula matinal, siempre que funcionen en el colegio. La experiencia de los años en los que llevan funcionando en otros centros estas aulas, según la consejería, es que una vez en marcha, «el número de alumnos va aumentando».

Los cuatro colegios seleccionados por la Junta para la implantación de estas aulas son centros de atención educativa preferente, pues, según la consejería, «se sigue apostando por la escolarización temprana gratuita en zonas desfavorecidas» con el objetivo de «garantizar la igualdad de oportunidades» y la escolarización temprana, para luchar contra el abandono escolar. En este sentido, desde la consejería se está trabajando con ayuntamientos, servicios sociales y asociaciones de vecinos de los barrios donde se ubican para difundir su puesta en marcha y tratar de que las familias matriculen a sus hijos para poder abrir todas estas aulas «cuanto antes».

La experiencia del Manuel Pacheco: "Aprenden antes a ser autónomos"

El aula para niños de 2 años comenzó a funcionar en el colegio Manuel Pacheco de Suerte de Saavedra en el curso 2018/2019. En su estreno registró 20 solicitudes, que el siguiente curso se incrementaron hasta las 29. A causa de la pandemia, las peticiones descendieron a 19 en el 2019/ 2020 y, a 17 en el presente. Este centro es uno de los que ha superado el mínimo de 5 alumnos matriculados en el nuevo aula para niños de 1 año, que abrirá en una semana.

Su directora, Maribel Rodríguez, no tiene dudas, tras la experiencia de los últimos cuatro cursos, de los beneficios de este recurso supone para los niños. «Vemos mucha diferencia entre los niños que entran directamente en 3 años y los que han pasado por el aula de 2 años, en socialización, seguir rutinas y, sobre todo, en autonomía personal, porque aprenden antes a ser autónomos», defiende.

Pese a que el primer curso a las familias les parecía «un poco extraño llevar a sus hijos tan pequeños al colegio», Maribel Rodríguez concluye que el aula de 2 años «ha sido un éxito, porque siempre ha estado llena». A su juicio, esta oferta educativa es «una apuesta social muy importante», que no debe «quedarse solo en los centros de atención educativa preferente, sino ampliarse a todos».

Desde que se puso al frente del colegio en el 2004 ya detectó la necesidad de ofrecer estas aulas en el barrio, donde no hay guarderías que cubran la franja de 0 a 3 años. La directora del Manuel Pacheco destaca que no solo suponen un beneficio para los niños, sino también para las familias, pues facilitan conciliar la vida laboral con el cuidado de sus hijos y, en muchos, casos permite «que madres muy jóvenes puedan continuar con su formación». 

Las aulas del primer ciclo de Educación Infantil funcionan de 7.30 a 15.30 horas, pues se da la opción de aula matinal y servicio de comedor. Además, los alumnos participan en el resto de actividades que se realizan en el centro, como el huerto urbano.

Maribel Rodríguez se muestra convencida de que las 13 plazas del nuevo aula de 1 año, con 8 solicitudes hasta ahora, se terminarán cubriendo.