El centro de salud de Valdepasillas, con 27.332 usuarios, es el más masificado de los nueve que hay en Badajoz. Reducir los cupos de pacientes asignados actualmente a sus médicos de familia y pediatras, por encima de la media de la ciudad, es el principal motivo por el que el Área de Salud de Badajoz plantea la necesidad de crear una décima zona sanitaria en la capital pacense: la de Las Vaguadas. 

Este nuevo centro de salud atendería a una población aproximada, según los datos que el Ayuntamiento de Badajoz ha facilitado al SES, de 12.000 personas, entre Las Vaguadas, la Dehesilla de Calamón, El Manantío, Los Lebratos, Campo Pino y otros pequeños núcleos de viviendas situados a ambos lados de la carretera de Valverde. Estos pacientes se reparten ahora entre los centros de salud de Valdepasillas y de Ciudad Jardín. El nuevo recurso permitiría descongestionar sobre todo al primero, con mayor presión asistencial, pero también al segundo, con 17.764 pacientes actualmente, además facilitaría el acceso a la atención sanitaria a los vecinos de Las Vaguadas y su entorno, que no tendrían que desplazarse a varios kilómetros para acudir al médico .

 Para atender a estos 12.000 usuarios que incluiría la nueva zona de salud habría que crear uno o dos cupos de Pediatría y un máximo de seis Unidades Básicas Asistenciales. Parte de los profesionales del centro de salud de Las Vaguadas procederían de los de Valdepasillas y Ciudad Jardín, aunque sería necesario crear plazas nuevas de medicina y enfermería, así como de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES), auxiliares administrativos y celadores. 

No obstante, desde la Consejería de Sanidad precisan que estos son datos «estimativos», pues habría que analizar de manera más exhaustiva la pirámide poblacional de la «probable» zona de salud. En este sentido, las mismas fuentes apunta que el informe realizado por la dirección de Atención Primaria de Área de Salud de Badajoz, en respuesta a la solicitud sobre la puesta en marcha de un centro de salud realizada por los vecinos de Las Vaguadas, es «muy general» y se requerirá de un estudio más profundo antes de adoptar una decisión definitiva.

La creación de una nueva zona de salud implica que previamente se abra el mapa sanitario para su modificación (el actual data de 2017). Su revisión requiere un periodo de recogida de propuestas, la consulta con los consejos, zonas y áreas de salud, para posteriormente pasar al estudio de las opciones planteadas, lo que concluiría en un Proyecto de Decreto que tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. 

 La construcción de un centro de salud en Las Vaguadas es una antigua reivindicación de los vecinos de esta barriada y de las urbanizaciones del entorno, así como del propio Ayuntamiento de Badajoz, que en julio del año pasado aprobó una moción para instar al Servicio Extremeño de Salud (SES) a que lo planificara y construyera para responder a las necesidades de la población que reside actualmente, pero también en previsión a la expansión de la zona a corto plazo, pues las promociones de vivienda nueva se han reactivado.

Entonces tanto la Consejería de Sanidad como el grupo municipal socialista, que no apoyó la moción del PP por considerarla una «argucia política» contra el Gobierno regional, reprocharon al equipo de gobierno que no hubiera propuesto su creación cuando se revisó el mapa sanitario en 2017 e instaron a que lo hiciera cuando se volviese abrir este proceso participativo.

Los vecinos de Las Vaguadas han visto en los últimos años como se construían los centros de salud de Suerte de Saavedra y Cerro Gordo para aliviar la presión asistencial del de San Roque, que actualmente atiende a 17.668 personas. El segundo con más tarjetas, por detrás de Valdepasillas, es San Fernando, con 22.777 usuarios. El de La Paz tiene 19.843, una cifra similar al de Zona Centro, que da cobertura sanitaria al Casco Antiguo y a Pardaleras. En los de Suerte de Saavedra, El Progreso y Cerro Gordo el número de pacientes es bastante inferior, con menos de una tercera parte de tarjetas que el de Valdepasillas.