La Asociación de Vecinos de Cerro Gordo llevó a cabo ayer las primeras acciones reivindicativas para exigir a la Consejería de Educación que construya un instituto en la barriada. En poco más de dos horas, recabó cerca de 500 firmas en apoyo a esta demanda para la que, de momento, no se ha conseguido el compromiso de la Junta. «Estamos gratamente sorprendidos por la respuesta este primer día», reconoció el presidente vecinal, Antonio Osorio, quien señaló que la implicación mostrada por el vecindario les da impulso para seguir reclamando una dotación que creen «de justicia».

La campaña de recogida de firmas se mantendrá durante los próximos meses y se entregarán a la consejería antes de la «gran marcha» que tienen previsto realizar hasta la Delegación Provincial de Educación en junio.

Las acciones reivindicativas se repetirán el primer domingo de cada mes, con diferentes actividades. Ayer hubo talleres para los niños, que colorearon dibujos de un instituto y después pegaron en la sede de la asociación de vecinos. Además, realizaron diferentes juegos y un grupo de percusión del Carnaval animó el ambiente.

Los dibujos que colorearon y pegaron los niños en la puerta de la sede vecinal. LA CRÓNICA

También se repartieron folletos informativos para explicar por qué el barrio necesita que Educación planifique y construya un instituto en Cerro Gordo. Son los mismos que hasta ahora no han convencido a la Junta. El primero es que en el barrio hay 1.428 niños de 0 a 10 años (el 8,75% de la población de Badajoz en esa franja de edad, según sus datos). Otra de las razones que esgrimen es que la propia Administración regional supeditó su puesta en marcha a la demanda que tuviera el nuevo colegio, en el que en este primer curso en funcionamiento se han matriculado 590 niños, por lo que dan por cumplido ese requisito.

 Además, aducen que , a corto plazo, los dos institutos de San Roque que corresponden a los alumnos de la barriada no tendrán capacidad para albergar a todo el alumnado de ese mismo barrio, Cerro Gordo, Suerte de Saavedra y La Pilara, al tiempo que recuerdan, que el nuevo colegio tardó 6 años en convertirse en realidad.

Ante la petición de los vecinos, Educación, como ya publicó este diario, señaló que en estos momentos se está realizando un estudio «exhaustivo» de la oferta de plazas en la ciudad para valorar las necesidades. Esta respuesta no satisface a la asociación, cuyo presidente asegura que ya no solicitarán más reuniones para abordar su demanda, pues cree que después de años de reivindicación corresponde la Junta mover ficha.

Los concejales Antonio Cavacasillas, candidato del PP a la alcaldía, y Eladio Buzo, así como el diputado popular Juan Parejo, se acercaron ayer hasta Cerro Gordo para mostrar su apoyo a la asociación vecinal y respaldar con su firma su reivindicación.