En el reparto de los fondos europeos de recuperación destinados a la modernización y digitalización de las entidades locales menores, a Badajoz, por número de habitantes, le corresponden 561.676 euros, que recibirá una vez el Ministerio de Política Territorial los estudie y autorice los cinco proyectos presentados por el ayuntamiento pacense. 

Según explicó la concejala de Modernización, Hitos Mogena, en esta convocatoria, a diferencia de otras del plan de rescate, no se exige cofinanciación al ayuntamiento, aunque los proyectos sí deben ajustarse a determinados requisitos y cumplir directrices, entre ellas, que como mínimo el 20% de los fondos se destinen a ciberseguridad, con el objetivo de mejorar la protección de los datos y expedientes ante un posible ataque informático. Para ello, se creará un centro de ciberseguridad, con el que se adecuarán los sistemas de protección al esquema nacional de seguridad.

Además de esta actuación obligatoria, el ayuntamiento ha presentado otros cuatro proyectos más, acogiéndose a dos de las cinco líneas estratégicas establecidas en la convocatoria. En la referida a la Administración orientada al ciudadano las propuestas son dos. La primera es la creación de una nueva app municipal que aglutine todos los servicios que presta el ayuntamiento, que ahora están a disposición de los vecinos a través de diferentes aplicaciones y canales. Mientras que la segunda es la puesta en marcha de una oficina virtual, En este mismo proyecto están trabajando otras muchas entidades locales, pues lo que se pretende es generar un sistema único que puedan utilizar en el futuro otras administraciones. 

Con el segundo proyecto de esta línea se van a dar los primeros pasos para la puesta en marcha de la oficina virtual, que permitirá contar con la figura del asistente y solicitud de cita virtuales. «Ahora empezaríamos a ver cómo funciona y en determinados servicios», precisó Mogena.

En cuanto a la línea de Infraestructuras inteligentes, se han presentado otros dos. Por un lado,  un centro de proceso de datos, que replique el contenido del actual -ya antiguo- que será más económico y eficiente y que supondrá un plus de seguridad en caso de fallo Del primero. Por otro, se van a crear el puesto de trabajo inteligente, que es un conjunto de herramientas de alta productividad y colaborativas, que posibiliten la coordinación de equipos y trabajar a distancia. «Se va a intentar adaptar el puesto a las nuevas formas de trabajo y al teletrabajo, para que sea más fácil la conectividad y se pueda desempeñar de manera más coordinada y eficiente», una necesidad que, según reconoció la concejala, se ha evidenciado aún más desde el inicio de la pandemia.

La convocatoria de estos fondos se publicó el 6 de noviembre y el plazo de presentación de proyectos finalizó el 15 de diciembre. Mogena confió en que la resolución del ministerio no tarde en llegar, pues los proyectos tienen que estar ejecutados antes del 31 de diciembre de este año. En este sentido, aseguró que ya se está avanzando en los mismos, para licitarlos en cuanto se reciba el visto bueno. La concejala destacó que todos estos avances en digitalización redundarán en un servicio más eficiente al ciudadano, pues se dotará a los funcionarios de herramientas que permitan desempeñar su trabajo de forma «más ágil y mejor».