El sindicato Aspolobba urgió ayer al Ayuntamiento de Badajoz que abone los 60.000 euros en servicios extraordinarios prestados entre septiembre de 2021 y enero de este año (294 en total) que se adeuda a los policías locales. De lo contrario, según su presidente, Manuel Manzano, planteará a los agentes que dejen de realizarlos, por lo que no se podrá garantizar la cobertura de muchos actos que están previstos en la ciudad. «Si nos plantamos, ¿quién va a cubrir los eventos?», se preguntó, 

Según explicó, de los 183 agentes operativos (hay otros 40 en segunda actividad), no se han pagado estas horas extra a unos 110, más del 60%. Aunque el retraso en el cobro de los servicios extraordinarios ya ha suscitado las quejas del colectivo en otras ocasiones, Manzano reconoció que, tras un acuerdo de pleno, se habían venido abonando en el plazo de dos meses desde que fueron prestados. Hasta septiembre de 2021. De ese mes no se han abonado 17; de octubre están pendiente 57; de noviembre , 95; de diciembre, 70; y del pasado mes de enero, 55.

Estos servicios, a los que los agentes se apuntan de manera voluntario, incluyen tanto la cobertura de actividades que requieren de una mayor presencia policial, como la Cabalgata de Reyes o la Vuelta al Baluarte del pasado domingo -con 18 policías extra-, como las sustituciones para completar los servicios ante la ausencia de compañeros (situación que ahora se repite con más frecuencia por la covid). «Es aquí te pillo, aquí te mato, no son sustituciones planificadas», aclaró.

«¿No hay para pagar esto, pero sí para otras cosas?», cuestionó manzano, quien tiene prevista una reunión este jueves con la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, para abordar los impagos. «Quiero que me dé todas las horas extraordinarias de todos los servicios del ayuntamiento, porque estoy convencido de que se pagan en uno o dos meses», señaló el presidente de Aspolobba. A su juicio, este problema se resolvería si se incluye una partida de 300.000 euros en los presupuestos municipales de 2022, que aún se están elaborando, para que se garantice al pago de estos servicios, «aunque no sea de un día para otro, al menos en un mes o dos», reclamó Manzano.

Por su parte, el ayuntamiento, a preguntas de este diario sobre la denuncia de Aspolobba, explicó que las horas extraordinarias que se realizan un mes, se comunican al siguiente. Así, en el caso de las de septiembre, se registraron en octubre y como en noviembre se comenzó a cerrar el ejercicio 2021, es en estos momentos cuando se está tramitando el abono de las mismas, «pero no solo las que corresponden a la policía local, sino también al resto de servicios municipales».