El propio Antonio Cavacasillas no puede confirmarlo, pues insiste en que no es oficial y que la decisión depende de Madrid. «Como Santo Tomas, si no lo veo no lo creo», dice y añade: «todavía puede ocurrir cualquier cosa». Cavacasillas es el nombre que ha propuesto el PP provincial para que sea el candidato a la Alcaldía de Badajoz en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán antes de año y medio, en mayo de 2023. Ahora debe aprobarlo el Comité Electoral Nacional. El presidente provincial del PP, Manuel Naharro, ya ha trasladado su propuesta a Génova, «porque está clarísimo que es nuestro candidato», en función de los resultados de una encuesta interna realizada hace mes y medio en la que, según Naharro, Cavacasillas es el candidato mejor valorado entre las distintas opciones de los partidos con representación municipal (PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos).

El resultado de esta consulta, realizada a 1.200 encuestados entre la población de Badajoz, arroja que con Cavacasillas el PP rozaría la mayoría absoluta en esta ciudad con 13 concejales (de 27), pero queda aún tiempo por delante para promocionar a esta candidato y mejorar estos resultados, según defiende Naharro.

La noticia saltó ayer mientras se celebraba en el Ayuntamiento de Badajoz un pleno ordinario, en el que el concejal del PP no dejó de recibir mensajes. El rumor existía desde que en diciembre fue nombrado coordinador local del PP en Badajoz, un cargo que no se había cubierto antes. Fue entonces cuando se fraguó su propuesta como candidato a la alcaldía, según confirmó ayer a este diario el concejal, sin dejar de insistir en que no es oficia, pues Madrid no tiene por qué respetar lo que Badajoz le pide. El problema es que la decisión se está retrasando y las elecciones se aproximan.

El procedimiento establece que se tiene que celebrar antes el Congreso Regional, a los 45 días de convocarse la fecha y un mes después Madrid nombraría a los candidatos a las alcaldías de las siete ciudades de mayor población de Extremadura. Con los adelantos electorales en otras comunidades este proceso se está retrasando en Extremadura y Badajoz entiende que un candidato que es nuevo requiere tiempo para darse a conocer. Si no fuese el candidato elegido por Madrid, el compromiso de Cavacasillas es acompañar como coordinador local al cabeza de lista hasta que se celebren las elecciones municipales y, después, sopesará si sigue. Cavacasillas reiteró ayer que nadie en el partido le ha preguntado si quiere ser alcalde.

Precisamente el pleno municipal aprobó un nuevo reparto de delegaciones dentro del grupo municipal del PP, que se traduce en que Cavacasillas sale fortalecido, pues asume además de las funciones que ya tiene, las áreas de Infancia y Juventud, que hasta ahora dependían de su compañero de filas Juancho Pérez. Cavacasillas dejaría de ser responsable del servicio de Aguas, una concejalía con menos posibilidades de exposición mediática, pues además es un servicio en manos de una concesionaria, que pasa a depender de la primera teniente de alcalde, María José Solana. Cavacasillas ya es responsable en el ayuntamiento de Servicios Sociales, Mayores, Mujer, Cooperación al Desarrollo y Protección Civil y siempre ha mostrado su disponibilidad a asumir nuevas funciones o a cambiar sus competencias, como ya ocurrió cuando tuvo que dejar Cultura por la reincorporación al ayuntamiento de la popular Paloma Morcillo.

Antonio Cavacasillas tiene 44 años, es economista y psicólogo y antes de entrar en el ayuntamiento (en junio de 2019) trabajaba como visitador médico.

La candidatura a la alcaldía de Badajoz es una incógnita desde que el anterior alcalde, Francisco Javier Fragoso, la dejó en junio del año pasado.