El ayuntamiento es el artífice por trabajar en el expediente e insistir en conseguir el reconocimiento, pero detrás del logro del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional del Carnaval de Badajoz están todos los que han contribuido durante los 41 últimos años a que esta celebración sea cada vez más grande: comparsas y murgas, de Badajoz y de otros municipios, grupos menores, artefactos y todos los carnavaleros que inundan las calles estos días de fiesta como si no hubiese un mañana. Así lo reconocieron ayer cuantos valoraron la obtención de este título, que hasta ahora solo lucían los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia). En Extremadura, también son de Interés Internacional la Semana Santa de Cáceres y la de Mérida.

Ayer fue oficial. El secretario de Estado de Turismo firmó por la mañana la declaración del Interés Turístico Internacional de Badajoz. Desde el día anterior, cuando se hizo público, las felicitaciones se multiplicaron y se propagaron en las redes sociales. Otros ayuntamientos, como el de Mérida, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, los grupos municipales socialistas y de Unidas Podemos, el PP, numerosos colectivos y particulares, todos expresaron la enhorabuena por este logro compartido que, según destacaron, beneficia a Badajoz, a la provincia y a la región.

El alcalde pacense, Ignacio Gragera, y el concejal de Turismo, Jaime Mejías, comparecieron juntos por la mañana para compartir su sensación de «alegría y orgullo» y trasladar su agradecimiento a todos aquellos que han hecho esta declaración posible: a los grupos, a los carnavaleros y a los responsables municipales, alcaldes y concejales y personal de las concejalías de Ferias y Fiestas y de Turismo, desde que en 2011 se consiguió el título de Interés Nacional.

El alcalde destacó que esta declaración llega coincidiendo con el reencuentro con el Carnaval, que en 2021 se suspendió, pero está convencido de que sí se celebrará el próximo. Aún no han tenido tiempo para reflexionar sobre alguna celebración diferente, pero Mejías avanzó que «habrá que impulsar alguna actividad especial». 

Según explicaron, la declaración es un título honorífico que supondrá entrar en las campañas de promoción internacionales que realiza periódicamente Turismo de España.

FALCAP / El teléfono de Alexia Sánchez, presidenta la Falcap, que representa a comparsas y grupos menores de Badajoz, echaba humo desde la tarde del jueves. Como para la mayoría, la base de este logro «somos nosotros, los carnavaleros, la gente de calle y que trabaja por esta fiesta, gracias a ellos este Carnaval es diferente a cualquier otro», sin dejar atrás el trabajo desarrollado por el ayuntamiento. Pero si algo destacan desde la Falcap es que «este título ha venido en el mejor año y en el mejor momento, para que todo el mundo sepa que seguimos aquí y venimos con más fuerza que nunca», pues «nos ha servido para darnos un chute si se mantiene la fecha del Carnaval, que es lo que creemos que va a suceder».

Ahora en la Falcap esperan además que este título permita «hacer reflexionar a todas las instituciones» para que se percaten «de lo que vale el Carnaval de esta ciudad» y no solo se quede «en un concepto», sino que se trabaje en su evolución y se muestre apoyo «real» a todos los grupos que participan, incluida la ayuda económica.

ARTEFACTOS/ También Enrique Vidarte, de los artefactos, defendió que si el Carnaval pacense «está en el nivel que nos corresponde» es gracias al esfuerzo de los carnavaleros. «A ver si esto no se queda en el nombre y el ayuntamiento se da cuenta de lo que son el Carnaval y los carnavaleros», pidió.

MURGAS/ En representación de las murgas, Juanma Marín expresó que este título internacional es para los carnavaleros «un reconocimiento del trabajo que realizamos durante todo el año, porque levantamos la fiesta y vivimos prácticamente para ella». Como siempre dan el máximo, no les asusta el nivel «altísimo» que alcanza el Carnaval de Badajoz, que se iguala así a otros como Río de Janeiro o Nueva Orleans, lo que atraerá turismo.

DE FUERA / El Carnaval que ahora recibe este título no es solo de Badajoz. Lo saben más de la mitad de las comparsas que desfilan el domingo, que proceden de otros municipios, y murgas que se suben al escenario del López de Ayala. Un ejemplo es la comparsa ‘Donde vamos la liamos», de Olivenza, que desfila en Badajoz desde 2013. Su presidente, Carlos Macías, recibió el título «con mucha alegría», pues «nosotros nos sentimos como si fuésemos de Badajoz en su Carnaval, en el momento en que empezamos a desfilar somos una comparsa de allí, porque el Carnaval de Badajoz no es de Badajoz, es de la provincia y de Extremadura, eso es lo bonito y lo que ha hecho grande a este Carnaval».

Aunque otros carnavales como el de Santa Cruz de Tenerife o Cádiz han aplazado la fecha de su celebración por la evolución del covid, Gragera insistió ayer en que en estos momentos «no hay motivos legales ni sanitarios» para plantearlo, porque además espera que en un mes bajen los contagios. En el caso de que el escenario empeorase, podrían ampliar horarios y espacios en la hostelería para que la fiesta de la calle se celebre en las terrazas.