El Carnaval de Badajoz acaba de obtener este viernes el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional con la firma de la declaración por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras comprobar que la solicitud cursada por el ayuntamiento del municipio cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio.                                                

"Estos festejos, sin duda uno de los más importantes de España, representan un valioso activo para nuestra imagen turística en el exterior y suponen un potente recurso para que Extremadura pueda atraer visitantes, nacionales e internacionales, fuera de la temporada alta. Esperamos que la declaración ayude a revitalizar el Carnaval de Badajoz tras un año de ausencia debido a la pandemia", ha valorado Fernando Valdés tras firmar la resolución.

La firma del documento de la declaración de Interés Internacional. Delegación del Gobierno en Extremadura

Diez años después de haber obtenido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que llegó en octubre de 2011, el Carnaval de Badajoz da un nuevo y definitivo paso y desde hoy será de Interés Turístico Internacional, una declaración que rubricará la Secretaría de Estado de Turismo este viernes y que ayer anunció la Delegación del Gobierno en Extremadura a través de un comunicado de prensa. El procedimiento fue el mismo que hace diez años, solo que en esta ocasión la noticia se ha producido un día antes de que se firme la decisión. En 2011, el entonces alcalde de Badajoz, el popular Miguel Celdrán, lamentó haberse enterado por la prensa del logro por el que luchaba el ayuntamiento desde 2008.

Sea como fuera, el Carnaval de Badajoz lo ha conseguido: desde hoy el título de Internacional irá adosado a su imagen y además el reconocimiento llega justo a tiempo, antes de que se celebre la próxima edición a finales de febrero, en la que el Carnaval pacense cumple 41 años de historia. Para la concesión del título, la Secretaría de Estado de Turismo ha tenido en cuenta que «el Carnaval de Badajoz aporta valor a la imagen de España en el exterior» y espera que la promoción de esta fiesta en otros países «redunde en beneficio de una mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales, a Extremadura». En España ya hay otros carnavales que gozan del título internacional: los de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia).

«Con mucha alegría, mucho orgullo, mucho sentimiento de gratitud a todos aquellos que han trabajando y peleado durante tantos años por que esta declaración sea una realidad», recibió ayer la noticia el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que aprovechó para «dar las gracias» a todos los que han contribuido a este reconocimiento, «a los de ayer, a los de hoy y a los que vengan en el futuro, porque este Carnaval merecía esta declaración y el esfuerzo que se ha hecho ha sido enorme». La resolución se comunicará hoy y se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, no cabía en sí. «Por fin», resumió satisfecho. No ha sido fácil. Según contó, desde que regresó el viernes pasado de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde aprovechó para hacer partícipe a la ministra de Industria, Reyes Maroto, del interés de Badajoz en sacar adelante el expediente, en el que además se implicó la Junta, el ayuntamiento ha seguido esta semana remitiendo al ministerio documentación para justificar los impactos de la fiesta de Badajoz en medios de comunicación internacionales.

Jaime Mejías: "Badajoz ya está en la Champions League de los carnavales"

Los contactos se han intensificado los últimos días. «Ha sido un expediente complicado, con dos años de trabajo», recordó el concejal, que hizo hincapié en que lo ahora conseguido «pertenece a muchísimas personas, desde al alcalde Manolo Rojas que impulsó el Carnaval, pasando por mi añorado Miguel Celdrán, Fran Fragoso, todos los concejales de Turismo y de Ferias y Fiestas, Miguel Rodríguez de la Calle, pero sobre todo de los carnavaleros: comparsas, mugas, artefactos y grupos menores, para ello es este día». Para Mejías, "Badajoz ya está en la Champions League de los carnavales, ya nos podemos comparar con Cádiz, Tenerife, Mardi Gras de Nueva Orleans, Notting Hill, Colonia y «con todos los grandes carnavales del mundo».