Por fin lo ha conseguido y ha ocurrido antes de que celebre la próxima edición, en la que podrá presumir de este título que tanto anhelan los carnavaleros pacenses. El Carnaval de Badajoz lucirá a partir de mañana viernes, 28 de enero, el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, según acaba de informar la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Será mañana cuando el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, firme la declaración. Desde esta Secretaría de Estado se considera que "el Carnaval de Badajoz aporta valor a la imagen de España en el exterior" y espera que la promoción de esta fiesta en otros países "redunde en beneficio de una mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales, a Extremadura".

El Carnaval de Badajoz es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde octubre de 2011. En España ya hay otros carnavales que gozan del título internacional, como el de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia).

Este reconocimiento, según recuerda la Delegación del Gobierno, se produce cuando se ha tramitado el procedimiento previsto en la Orden ITC/851/2019 de 25 de julio, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional y tras examinar y evaluar la documentación complementaria y alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Badajoz a requerimiento del Ministerio de Industria.

La resolución de la Secretaría de Estado se emitirá una vez concluidos todos los trámites previstos en este procedimiento, que exige el cumplimiento de determinados requisitos y la adquisición de compromisos por parte del promotor, en este caso el Ayuntamiento de Badajoz, según apunta la Delegación del Gobierno, que ha manifestado que "se congratula" por la obtención de este título para el Carnaval de Badajoz y expresa su felicitación no solo a la ciudad sino a "todos lo pacenses por la obtención del merecido reconocimiento a su fiesta más emblemática".