La Universidad Popular de Badajoz (UPB) ofrece 25 nuevos cursos, que se desarrollarán entre marzo y mayo, con 275 plazas en total. La programación, que presentó ayer la concejala responsable de este área, Blanca Subirán, incluye algunas propuestas novedosas como cocina asiática, domótica, ‘bungee fitness’, micología, bordados y aguja mágica’ y otro de desarrollo personal que, según explicó, se han puesto en marcha atendiendo las demandas de los ciudadanos.

En el Aula Tecnológica se impartirán cuatro cursos. Uno de ellos será sobre el uso de internet en la vida cotidiana; otro sobre redes sociales; un tercero sobre fotografía digital con móvil; y el nuevo de domótica (el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al hogar).

Por su parte, en el Aula Ecológica, se ha programado dos: uno titulado ‘El mundo de las setas’ y otro de elaboración de jabones y cosmética natural. El Aula de Desarrollo Personal ofrece cinco cursos: de manualidades, de entelado de muebles, restauración de mobiliario y dos que se llevan a cabo por primera vez, uno bajo el título ‘Desaprender, perdonar y meditar’ y otro de bordados y aguja mágica.

El Aula de Restauración acogerá otros cinco cursos, además del nuevo de cocina asiática, otros cuatro que se mantienen por su buena aceptación como el de cocina extremeña y alentejana; de arroces y pinchos; de nutrición y cocina saludable y de cata de vinos y productos gourmet.

Dos cursos de inglés conversación y los mismos de portugués conversación componen la oferta del Aula de Idiomas, mientras que en la de Artes Escénicas se incorpora el ‘bungee fitness’ y se repiten los de danza del vientre y bailes latinos. En el Aula de Historia se mantienen ‘Badajoz, calle a calle’ y ‘Badajoz, historias singulares II’.

También como novedad, la actividad de la UPB se amplía a más sedes. Así, los cursos de manualidades y fotografía digital se desarrollarán en el nuevo centro del Instituto de Servicios Sociales (IMSS) en Las Moreras (antigua parroquia San Juan de Dios), y los de ‘Desaprender, perdonar y meditar’ y de bordados se impartirán en la sede de la Asociación de Vecinos de Valdepasillas.

El plazo de preinscripciones se abre desde este miércoles hasta el próximo 7 de febrero. Una persona no se podrá preinscribir en más de dos cursos, pero solo tendrá opción a matricularse en uno, a no ser que en la actividad elegida sobren plazas (la mayoría de los cursos tienen 10, aunque también hay cuatro con 15 y otro con 12). Las preinscripciones se podrán realizar de manera presencial en la sede la UPB (en Ronda del Pilar) o vía online, a través de la web aytobadajoz.es. Una vez publicada la lista definitiva de solicitudes, en los cursos en los que la demanda supere a la oferta, se realizará un sorteo para asignar las plazas. 

Los alumnos seleccionados tendrán que abonar una tasa de entre 15 y 20 euros aunque hay bonificaciones del 50% para pensionistas y miembros de familias numerosas.

En las 39 actividades que imparte la UPB de octubre a mayo hay 497 personas matriculadas.