Tras un paréntesis de casi dos años (desde el primer confinamiento por la crisis sanitaria), la Banda Municipal de Música de Badajoz vuelve a ofrecer conciertos didácticos para escolares, una actividad que acaba de reanudar en el teatro López de Ayala. En esta ocasión, la propuesta es un musical que lleva por título ‘Lo que perdí al nacer’, de Yael Romera, con los músicos de la banda dirigidos por Alfonso Ibáñez. Se estrenó en las tablas del López el lunes, vuelve hoy y se repetirá el 31 de enero y el 29, 30 y 31 de marzo.

Para reanudar esta actividad que acerca a los niños de Primaria a la música, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz invitó a todos los colegios. En noviembre envió una carta a medio centenar de centros, no solo de Badajoz y sus poblados, también de otros municipios. El aforo máximo que permite el López es de 490 niños, para que puedan estar separados por colegios de procedencia o por si había más restricciones para no dejar centros fuera. Aunque se han inscrito muchos colegios, la asistencia se prevé incierta por el desarrollo de los contagios. El primer día acudieron un centenar de alumnos «y estaban muy contentos», según la concejala, Paloma Morcillo.

Para el concierto de hoy está prevista la presencia de 398 niños, cuyos colegios confirmaron ayer su asistencia. La concejalía ha calculado que en total puedan acudir 2.600 alumnos. Algunos centros están ahora cambiando las fechas porque dada la situación sanitaria prefieren marzo. Antes de la pandemia, la banda tenía una programación habitual de conciertos didácticos para escolares a los que añadía otros en la Feria del Libro. «La iniciativa es muy buena y los alumnos a través de la banda y con una visión muy divertida se acercan a la música y les da ‘vidilla’, porque han estado un año sin poder acudir a ninguna actividad extraescolar».