Que alguien conteste al otro lado de la línea parece misión imposible. Hay quien ha llegado a marcar hasta 31 veces (es real) el número de teléfono (924 219694) para solicitar el parte de baja y alta laboral por contagio de covid y no ha conseguido que alguien lo atienda. No están teniendo mejor suerte quienes optan por realizar este trámite de manera automática a través del correo electrónico (gestionbajas.badajoz@salud-juntaex), porque pasan los días sin obtener respuesta.

El problema no es solo el elevado número de contagios, difícil de atender con premura, sino que los usuarios no están haciendo un uso adecuado del correo que el Área de Salud de Badajoz puso a su disposición el pasado 13 de enero para, junto con las líneas de teléfono, descargar de trabajo a la Atención Primaria y facilitar los partes de manera automática.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Extremeño de Salud (SES), desde que puso a disposición de los usuarios la tramitación de las bajas y altas de manera automática en el área de Badajoz se han recibido 3.872 peticiones por correo, de las que hasta ayer se habían gestionado 2.792, que son las que se han respondido, y quedan pendientes 1.080. De todas las gestionadas en este tiempo, se han tramitado 1.581 bajas, según la tabla de asignación a los médicos que colaboran en este proceso.

Eso significa que, la diferencia entre los correos gestionados y las bajas tramitadas responden a un uso inadecuado, bien porque el usuario había tramitado directamente la petición por teléfono, en el centro de salud con su médico de cabecera, otras porque estaba repetidas (hasta 6 correos de un mismo paciente se han llegado a recibir) o porque proceden del área de salud de Llerena Zafra, que no corresponde atender. En total 1.211 solicitudes responden a este mal uso y representan el 43,37% de las solicitudes gestionadas.

El SES decidió habilitar un teléfono y un correo electrónico debido al incremento de solicitudes de los partes de baja laboral en los centros de salud como consecuencia del crecimiento de los contagios por la sexta ola, un aumento que se percibe claramente al comparar los datos. Desde el 1 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021 se tramitaron 3.809 bajas laborales en el Área de Salud de Badajoz, mientras que un año después, en el mismo intervalo temporal, se han producido 6.112 bajas. 

Tanto las líneas de teléfono habilitadas como el correo electrónico para las bajas automáticas están operativos, pero puede haber quejas por la tardanza. El SES ha querido hacer un llamamiento al uso correcto y ha pedido a los usuarios que elijan una sola vía de comunicación para solicitar los partes para así evitar duplicidades y ahorrar tiempo en la tramitación de las solicitudes y que aporten todos la información que se les pide, para agilizar el proceso.