José Luis Ascarza Sánchez ha fallecido este viernes a los 62 años (en febrero cumpliría 63), como consecuencia de una larga enfermedad. Su velatorio se encuentra en el Tanatorio de Badajoz, conocido como Puente Real. Su funeral tendrá lugar mañana sábado, a las 11.00 horas, en la parroquia de María Auxiliadora.

Natural de Calatayud (Zaragoza), este empresario con formación de economista llegó a Extremadura en 1989 y presidió durante doce años -tres mandatos- la Confederación Extremeña de Turismo (Cetex), entre 2006 y 2018.

Ascarza empezó como empresario inmobiliario y se trasladó a la comunidad extremeña como gerente de una empresa de mármoles, desde la que pasó a una promotora y en 2004 abrió junto a su hermano Jesús el apartahotel Ascarza, en la calle Castillo de Puebla de Alcocer, en la Urbanización Guadiana, que dirigió hasta su venta en 2017.

Su fallecimiento ha trascendido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando en Madrid, donde el director general de Turismo, Francisco Martín, ha pedido una aplauso en reconocimiento a su trayectoria.

También Cetex ha hecho público el triste desenlace en sus perfiles de redes sociales donde, tras comunicar el fallecimiento del empresario, lo describe como "un referente en el sector del turismo regional". "Desde la admiración y el cariño por su figura queremos trasladar el sentido pésame de todas las asociaciones, agrupaciones, entidades, empresas y autónomos que forman Cetex a su familia y a sus allegados", transmite la junta directiva de Cetex.

José Luis Ascarza era un gran aficionado a los rallies y el mundo del motor en la región ha lamentado también su pérdida.