Esta semana han comenzado los trabajos para soterrar los contenedores de Enrique Segura Otaño, junto a El Corte Inglés de Badajoz (2 para orgánicos, uno para envases y otro para cartón y papel). En esta avenida está previsto también habilitar otra isla situada a la altura del número 8 con la misma distribución. Esta actuación forma parte de la colocación de seis nuevas islas de contenedores soterrados, que el Ayuntamiento de Badajoz adjudicó a la empresa Eurosoterrados SL en octubre por 318.000 euros.

No serán los últimos pues el plan de inversiones de 2022 recientemente aprobado, para el que el ayuntamiento ha solicitado un préstamo, reserva una partida de 250.000 euros para contenedores soterrados. La ubicación está por definir pero el concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, ya ha trasladado al alcalde, Ignacio Gragera, y al concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, su propuesta para que se instalen en la plaza de San Atón y en la confluencia de la avenida Ramón y Cajal con la plaza Reyes Católicos, cerca de Puerta Palmas.

Con la colocación en Segura Otaño es la primera vez que esta actuación se extiende más allá del Casco Antiguo, ya que solo una de las nuevas islas, la que se instalará en Ronda del Pilar, a la altura del colegio General Navarro, estará situada intramuros. Tendrá cuatro contenedores, dos para residuos orgánicos, uno para envases y otro para papel y cartón.

La empresa adjudicataria tiene cuatro meses para llevar a cabo unas actuaciones que también incluyen islas en tres puntos diferentes de la avenida de Europa: 3 orgánicos, uno de envases y otro de cartón a la altura del número 5, 2 orgánicos y otros 2 para envases y cartón en el número 12, y lo mismo en la esquina con la calle La Bomba.

Cuando estas seis islas estén en uso se unirán a las 16 ya existentes, con lo que la ciudad contará finalmente con 22. La última fue la situada en Alonso de Celada, que los vecinos pudieron empezar a utilizar el pasado verano. Los seis primeros grupos de contenedores subterráneos fueron instalados por la concesionaria del servicio de limpieza, FCC, en Pedro de Valdivia, Prim, las plazas de Santa Ana , la de San José, San Andrés y en la calle Manuel Fernández Mejías, junto a la plaza de San Atón.