Tras el paréntesis de 2021, la barriada de Santa Marina de Badajoz volverá a celebrar su fiesta de las Candelas, considerada el Pórtico del Carnaval, para la que ya tiene autorización del ayuntamiento, si bien la asociación de vecinos, que organiza el programa, se atendrá a las limitaciones que en su momento pueda señalar la autoridad sanitaria en función de la evolución de la pandemia. Según el presidente vecinal, Francisco Crespo «ya está todo organizado».

«Todo» significa que el programa contendrá las actividades habituales de esta celebración. La central es el desfile, que se celebrará el sábado 5 de febrero, con la participación de cuatro artefactos y nueve comparsas. Al terminar tendrá lugar la quema del Marimanta en la explanada reservada para esta actividad en la plaza de Conquistadores y, posteriormente, el reparto de hornazos y vino y la muestra de percusión. José Manuel Garófano es el autor del Marimanta, que confeccionó el año pasado «pero mejorado». Representa al coronavirus. Previo al día del desfile, la asociación de vecinos celebrará el día 2 el acto en la parroquia de San José para los niños nacidos en 2020 y 2021 y el día 4 está previsto el pregón, que correrá a cargo de Ángel González Benítez, fundador de la murga Los Agüítas. También se nombrará al Candelero, un reconocimiento que ha recaído en Juan Antonio Rodríguez Peña, de la comparsa Caribe.

La fiesta de las Candelas además se celebra en la Margen Derecha de Badajoz pero, un año más, los colectivos sociales que se encargan de organizarla han decidido hacerlo de una forma simbólica ‘online’, en un ejercicio de responsabilidad a la vista de la situación sanitaria. Como se hizo en la edición de 2021, las Candelas de la Margen Derecha se limitarán a la quema del pelele, que una vez más será una figura en forma de coronavirus y en esta misma fogata las asociaciones de vecinos podrán echar al fuego sus reivindicaciones. Será el sábado 29 de enero a las 19.30 horas. Hay que recordar que estas Candelas tienen un carácter eminentemente reivindicativo. No habrá desfile, que se venía organizando desde la rotonda del puente de Palmas (Cuatro caminos), solo la candela en la explanada donde habitualmente se enciende. El lema elegido para esta edición es «Si te proteges, proteges. Nuestra responsabilidad: salvar vida». Cada asociación de vecinos estará presente con dos o tres representantes, que aprovecharán para reclamar actuaciones pendientes en estos barrios.