El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número de 2 de Badajoz que ha declarado nulos los nombramientos de la concejala Manuela Cordobés para ocupar cargos dentro del consistorio, en manos del PSOE. La alcaldesa, Virginia Borrallo, recordó ayer que la sentencia no es firme, por lo que se recurrirá, y trasladó un mensaje «de tranquilidad» a la población, pese al intento de «crispación» por parte de la oposición, recoge Efe.

Cordobés se presentó a las últimas elecciones en la lista del PP, pero posteriormente votó con el PSOE en la moción de censura que este partido presentó y que permitió desalojar del gobierno local al tripartito formado por los populares , Cs y Unidas Podemos. Borrallo aclaró que, la sentencia, aún en caso de hacerse firme, no supone «ningún cambio o que nos vayamos a ir del ayuntamiento», pues si se anulan estos nombramientos, Cordobés pasaría a ser edil no adscrita y se repartirían las tres concejalías que ostenta. 

En su opinión, «si el PP ha decidido que los jerezanos se gasten el dinero en una defensa de abogados para que ellos se salgan con la suya, queden por encima y lleven la razón, cuando nada tiene que cambiar sea o no la sentencia firme, las urnas ya le pasarán factura cuando sean las próximas elecciones». La alcaldesa afirmó «entender el malestar» que supuso el cambio en el ayuntamiento, ya que «están enfadados» pues esta situación «ha acabado con la carrera política de muchas de las personas del tripartito». Según Borrallo, Cordobés «está más fuerte y con más ganas que nunca». 

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, instó a los socialistas a pedir «disculpas» a los vecinos de Jerez tras hacerse pública la sentencia. A su juicio, el PSOE, ante «un claro caso de transfuguismo», tiene que reconocer «que aquí se equivocó claramente haciendo una moción de censura», colaborando y apoyándose en una persona que «tiene la condición de tránsfuga», ante lo que abogó por que «no mareen más la perdiz», dado que «no se trata ya de recurrir para dilatar la ejecución de la sentencia», informa Europa Press.

El portavoz del PP en la provincia de Badajoz, Manuel Naharro, además, acusó de al PSOE provincial y al regional, con Rafael Lemus y Guillermo Fernández Vara, a haber contribuido a esta situación con su «silencio cómplice y patrocinio». 

Por su parte, Podemos Extremadura pidió al PSOE «cumplir con lo que suscribió en el Pacto Antitransfuguismo» y cesar de sus cargos orgánicos a la alcaldesa de Jerez «por utilizar el transfuguismo para llegar al poder», según exigió su coordinadora regional, Irene de Miguel. H