El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) contará con una nueva sede en Badajoz. El ayuntamiento ha decidido instalar en la vieja parroquia de Las Moreras, ubicada en la plaza Nuestra Señora del Carmen, un nuevo centro donde también se podrán impartir cursos. 

Así lo explica a este diario el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, que dice que el objetivo es descongestionar el de San Fernando: «Aquello se ha quedado muy pequeño. Es un local que está bastante bien, pero como hay tantas necesidades, tuvimos que poner más recursos y el centro está sobresaturado; son los servicios que más lo están ahora mismo en la ciudad». El edil aclara que, aunque son conscientes de que cada barrio tiene sus necesidades –agravadas, además, por la crisis económica derivada de la pandemia–, saben que hay algunas zonas que requieren de «muchísima más atención», y Las Moreras es una de ellas.

El consistorio pacense cuenta desde septiembre con 11 nuevos trabajadores sociales, aunque de momento no se ha incorporado ninguno a esta nueva sede del IMSS, que empezará a funcionar tan pronto como termine la reforma que ahora mismo se está haciendo en el edificio con 49.517,36 euros, impuestos incluidos, después de llegar a un acuerdo con la archidiócesis, que es la dueña del inmueble. Para poder utilizarlo, firmaron un convenio por el cual el ayuntamiento paga un canon anual de 7.260 euros. «Nos hemos beneficiado ambas partes: la iglesia, porque tiene esto cerrado, y nosotros, que se lo vamos a rehabilitar y le vamos a dar un uso», cuenta Cavacasillas.

La intención en un futuro, añade, es comprarlo: «Le queremos dar un impulso importante al barrio, creemos que es necesario. En esta plaza se pueden generar negocios, porque aquí no solo van a venir no solo los Servicios Sociales, sino también alumnos de los cursos, así que por la mañana se pueden llegar a juntar perfectamente unas 60 personas de media».

La Fundación Sorapán de Rieros, de hecho, ya se encuentra trabajando allí con 15 participantes en el programa Crisol que, además, rehabilitarán uno de los espacios del edificio como forma de aplicar los conocimientos que están adquiriendo sobre pintura. «Ellos mismos nos pidieron que no lo arreglásemos porque les venía muy bien para aprender», cuenta el edil.

La zona donde actuarán se convertirá en un salón que dará cabida a reuniones vecinales de cualquier tipo o más cursos de formación. Cruz Roja empezará a impartir otro dentro de poco y la idea es que la universidad popular lleve a cabo también alguno por la tarde. En la otra parte del edificio, debidamente separada del resto, se ubicará la sede de Servicios Sociales propiamente dicha.

Incorporación a los barrios

La creación de este nuevo centro en Las Moreras viene provocada por el deseo del ayuntamiento de «incorporarse a todos los barrios» de la ciudad para responder a las necesidades concretas de cada uno. «En La Paz y Valdepasillas el número de usuarios quizás no está muy ligado a la renta garantizada o los suministros mínimos vitales, pero a lo mejor sí que lo está a la teleasistencia o a la ayuda a domicilio», manifiesta Cavacasillas en relación con el centro social previsto en los antiguos cines Puente Real y que, según afirma, debería estar listo en verano, preferiblemente en junio.

Otra de las acciones ya anunciadas es la construcción de un edificio de nueva planta de 2.000 metros cuadrados en El Progreso, entre la calle Zapata y la avenida Padre Tacoronte, que funcionará como albergue de personas sin hogar gestionado por Cáritas, que reunificará los recursos ahora existentes en el Centro Hermano y en la calle Bravo Murillo.

El concejal señala que están a la espera de recibir los pliegos técnicos por parte del arquitecto municipal –«espero que no pase más allá del 1 de febrero»– para sacar a licitación un proyecto que no estará terminado hasta dentro de año y medio «como poco».