Un año después de que el Ayuntamiento de Badajoz anunciara que construiría una instalación deportiva y un centro sociovecinal para dar servicio a los barrios al norte de las vías del tren, los vecinos siguen esperando avances en este proyecto, que estaba previsto incluir en los financiados con fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). 

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Progreso, Salvador del Amo, señaló que el colectivo ya se ha dirigido al equipo de gobierno para reclamar que se impulse esta actuación. Según reconoce, en el barrio existen «las lógicas dudas», pues temen que puedan quedar menos fondos para acometerla finalmente», a la vista que se están acometiendo otras iniciativas financiadas con estos fondos europeos. 

Del Amo recordó que este proyecto fue consensuado por el ayuntamiento con los propios vecinos de la margen derecha, debido a la necesidad de complementar dotaciones deportivas en la zona. «En el entorno solo se encuentran las instalaciones deportivas de la Uva, hoy aún en obras que por lo visto van a durar más que las del Escorial», lamentó, como ocurre con el campo de fútbol junto al Seminario, otra actuación que acumula retraso.

Como ya publicó esta diario en enero del año pasado, la idea del equipo de gobierno era ubicar la nueva instalación deportiva y el centro sociovecinal en una parcela situada entre la carretera de Campomayor y el polígono industrial El Nevero, de propiedad municipal y con uso deportivo y dotacional. En ese momento, aún se estaban definiendo los detalles de la actuación y cuadrando las cuentas para determinar la inversión que se destinaría.

«El compromiso está y estos barrios tendrán su instalación deportiva y su centro sociovecinal municipal», aseguró entonces Blanca Subirán, concejala responsable de la Edusi, para atajar las dudas que ya mostraban los vecinos sobre este proyecto.

La intención es que el centro sociovecinal fuera un espacio polivalente, gestionado por el ayuntamiento que, si bien daría cobertura a estos barrios, estaría a disposición de toda la ciudad y de las distintas delegaciones municipales para llevar hasta allí sus servicios.